Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Si crees que estudiar y trabajar es tu camino, te dejamos las claves para que puedas lograrlo sin morir en el intento.

“Adiós vacaciones. Hola estudios”. Marzo llega de la mano de un nuevo año académico, y con más fuerza para quienes tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Porque es así: Muchos estudiantes de educación superior necesitan generar ingresos extra para costear algunos gastos durante el año. Aquí es donde suenan con fuerza los trabajos Part Time, siendo un complemento perfecto durante esta etapa ya que ofrecen jornadas con un máximo de 30 horas semanales y horarios compatibles con la vida estudiantil.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar y estudiar al mismo tiempo?

1. Permite generar ingresos

Si necesitas dinero para tu bolsillo, trabajar en modalidad Part time es una excelente opción. Ya sea para cubrir gastos personales, materiales para la U, actividades de ocio o simplemente para comprar tus propias cosas.

2. Puedes equilibrar tu vida personal, estudios y trabajo.

Suena agotador, pero trabajar y estudiar al mismo tiempo no es una locura. Al ser jornadas con menos horas que un trabajo común, puedes hacer varias cosas durante la semana: Ir a la U en la mañana, trabajar en las tardes y salir con tus amigos los fines de semana.

3. Suma experiencia.

¡Un punto no menos importante! Los trabajos Part time permiten desarrollar habilidades que te servirán cuando tengas que trabajar en lo que estudiaste. Ahora, te preguntarás “¿cómo trabajar de cajera me va a servir si estudio Arquitectura?”. Te prometo que hay una explicación: El hecho de ser responsable con tus labores, llegar a la hora y trabajar con más personas te ayudará a adaptarte al mundo laboral. (Y podrás justificar en tu CV cuando pongas “responsable, proactivo y puntual”… ¿Ves que tiene sentido?)

4. Tienes más independencia.

Es genial poder tener tu propio dinero y comprar lo que necesites sin tener que pedirles a tus padres y tener que dar explicaciones. Como dice Ariana Grande: “I want it i got it”.

Dicho esto, si sientes que estudiar y trabajar es tu opción, te dejamos las claves para que puedas lograrlo sin morir en el intento.

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo.

✔ Comprométete

Trabajar y estudiar son grandes responsabilidades. Sé realista cuando tomes esta decisión y ten muy claro cuánto tiempo necesitarás para trabajar, estudiar, descansar y tener actividades recreativas.

✔ Aprende a decir que NO

Muy relacionado con el punto anterior. Si sientes que estás haciendo muchas cosas a la vez y sientes que te cuesta cumplir, es bueno decir que no. Establece límites, pide ayuda si es necesario y no te presiones. Recuerda que nadie es perfecto ni se las puede todas.

✔ Ten tus horarios claros

Usa un calendario planner, libreta o lo que tengas para organizar tu semana. Anota tus horarios de clase, turnos de trabajo y actividades y deja esto en un espacio visible. Si es posible, hazlo a mano para que semanalmente puedas organizar tus compromisos. También puedes poner recordatorios en tu computador o celular.

✔ Comunícate

Es muy importante que converses con tu jefe o jefa sobre tu vida estudiantil. Puedes compartirle tu calendario de pruebas y fechas importantes mientras estudias, así podrás tener flexibilidad con tus tiempos. Recuerda que todo es conversable.

Lee más artículos relacionados:

Cómo hacer un buen currículum

8 consejos para encontrar trabajo sin experiencia

10 preguntas en una entrevista de trabajo

Herramientas y consejos para encontrar trabajo más rápido

Por: Javiera Reyes – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]