Mujeres STEM en el mundo laboral

Mujeres STEM en el mundo laboral

En Chile tenemos el desafío de aumentar la participación de mujeres STEM en el mundo laboral, sobre todo en empleos de calidad, asociados a cargos técnicos, profesionales y roles de liderazgo dentro de las organizaciones. Son muchas las áreas e industrias que actualmente se encuentran muy masculinizadas donde, históricamente, las mujeres han tenido poca participación. […]

En Chile tenemos el desafío de aumentar la participación de mujeres STEM en el mundo laboral, sobre todo en empleos de calidad, asociados a cargos técnicos, profesionales y roles de liderazgo dentro de las organizaciones.

Son muchas las áreas e industrias que actualmente se encuentran muy masculinizadas donde, históricamente, las mujeres han tenido poca participación. Una de ellas es la industria tecnológica, en la cual las mujeres STEM, aquellas enfocadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, solo representan un 35% de la fuerza laboral.

Apoyar la incorporación de mujeres en estas áreas es fundamental para tener un desarrollo, no sólo a nivel de empresas si no que también a nivel país, además de tener un impacto en la vida de miles de mujeres.

Pero, ¿Por qué las mujeres tienen baja participación en los campos STEM?

Culturalmente, el rol de la mujer se ha asociado a labores de cuidado, a pesar de que diversos estudios demuestran que ambos géneros tienen las mismas capacidades. Se tiene la concepción de que las mujeres no tienen las mismas habilidades en ciencias y matemáticas que los hombres.

Es por esto, que se ve a mujeres principalmente en áreas de educación, ventas, labores de cuidado y  atención al público, donde se resaltan las habilidades más relacionales y asociadas a lo “femenino”.

Otro factor relevante, es que hay pocos referentes de mujeres STEM en el ojo público. Lo que dificulta que las mujeres se atrevan a desarrollarse en estos ámbitos, y como mencionamos anteriormente los sesgos culturales y las potenciales barreras no ayudan a que cambie este fenómeno.

¿Cuál es la importancia de potenciar a las mujeres STEM en Chile?

Está claro y sabemos que el mundo y nuestro país está evolucionando para aumentar la participación de mujeres en el mundo laboral. Atrayendo talentos a todo tipo de cargos. Pero el área STEM adquiere mayor relevancia cuando es uno de los principales pilares de la innovación y desarrollo del país.

Tener perfiles y mujeres STEM no es solo para cumplir un cuoteo de género. Sino que genera equipos más diversos, lo que a su vez aporta mayor creatividad y la generación de mejores equipos de trabajo. Lo que no solo mejorará la calidad del empleo femenino, sino que también tendrá un impacto positivo en sus vidas y en el desarrollo del país.

¿Cómo desde las empresas se puede llegar a las mujeres STEM y potenciarlas en el mundo laboral?

Para esto el punto más importante es entender cuales son las creencias autolimitantes que presentan las mujeres STEM. Y por parte del empleador mostrar que la empresa es un espacio seguro para ellas, donde se les valora y acompaña en su desarrollo profesional.

Acá te entregamos  7 consejos para conseguirlo:

  • Publica ofertas de trabajo que muestren interés en mujeres y las inviten a postular sin que éstas sientan que deben cumplir todos los requisitos: Usar frases como “buscamos a una ingeniera o ingeniero para sumarse a nuestro equipo”. “Experiencia deseable pero no obligatoria en”. “Si no tienes suficiente experiencia en SAP, te podemos capacitar”. O “Recuerda, no es necesario que cumplas el 100% de los requisitos para postular, sólo los excluyentes”.
  • Cuenta con referentes femeninos en cargos de liderazgo STEM.
  • Ten programas internos de mentorías para apoyar el desarrollo de las mujeres STEM.
  • Trabaja los sesgos de los colaboradores y crear ambientes seguros. Potencia y crea una cultura organizacional de diversidad, equidad e inclusión libre de discriminación.
  • Cuenta con programas de capacitación y desarrollo de carrera: Dentro de la empresa establece cursos y capacitaciones para formar mujeres STEM y/o mejorar sus habilidades.
  • Privilegia modelos de trabajo flexible y cultura de corresponsabilidad: Como mencionamos antes, las mujeres tienen socialmente un rol de cuidado. Por lo que tener modelos flexibles a nivel organizacional, permite que tanto hombres como mujeres puedan conciliar la vida laboral y personal. Así las mujeres no son estigmatizadas en caso de ejercer labores de cuidado.
  • Trabaja en la cultura del error: Potencia que los colaboradores no tengan miedo a cometer errores. Donde se puede gestionar como una herramienta de aprendizaje, permitiendo así tomar riesgos e innovar.

En Trabajando.com quisimos aportar en esta temática. Por eso creamos el portal Trabajando mujer. Un espacio para que las mujeres de las áreas STEM puedan tener asesoramiento, oportunidades de empleo y conocer a las empresas que valoran, potencian e incentivan la igualdad y equidad de género.

Si te interesa conocer qué están haciendo las distintas empresas y aprender más sobre este tema. Te invitamos a conocer las charlas que se hicieron con referentes de la industria.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]