mujeres_stem

Liderazgo femenino: Un nuevo espacio para mujeres STEM

Cuando me pidieron escribir un artículo sobre las oportunidades laborales para mujeres STEM, lo primero que vino a mi mente fue “¿STEM? Pero ¿Qué son mujeres STEM?”. Y este fue el primer atisbo de lo lejos que estamos aún de que el género femenino tenga una presencia tan relevante como el masculino, en disciplinas como […]

Cuando me pidieron escribir un artículo sobre las oportunidades laborales para mujeres STEM, lo primero que vino a mi mente fue “¿STEM? Pero ¿Qué son mujeres STEM?”. Y este fue el primer atisbo de lo lejos que estamos aún de que el género femenino tenga una presencia tan relevante como el masculino, en disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De hecho, en una encuesta realizada a la Comunidad en LinkedIn de Trabajando.com pudimos constatar que el desconocimiento parece estar generalizado, un 84% de nuestra comunidad reconoció no haber escuchado nunca antes la frase “Mujeres STEM”

Pero ¿Qué son las mujeres STEM?

Las mujeres STEM son todas aquellas que se desempeñan en disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Lo que, a pesar de todos los avances en cuanto a igualdad de género, no suele ser muy común. 

Y es que parte del desconocimiento que se tiene por este término, se da justamente porque la mujer suele estar relacionada con otro tipo de carreras. Más “femeninas” y conservadoras asociadas a la educación, los cuidados, al humanismo y las artes. 

¿Por qué ocurre esto? ¿Es un tema de capacidades o un tema cultural?. Por lo hemos podido observar, es más un tema cultural. Las mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades intelectuales, sin embargo, la mujer suele tener la necesidad de ser perfecta. Por ello al momento de buscar empleo, se sienten incómodas postulando a un puesto de trabajo si no cumplen con el 100% de los requisitos del aviso, mientras que un hombre aplica al tener solo un 60% de lo exigido. 

“Las mujeres no quieren fallar, mientras que los hombres si están dispuestos a correr el riesgo. De la misma forma ellas tienen más dificultades para negociar su sueldo o pedir un ascenso, la falta de confianza y la necesidad imperante de no fallar les impide perseguir muchos de sus objetivos”

María Jesús García Huidobro 

Esta situación hace que sea más difícil para las empresas encontrar mujeres en las disciplinas STEM. Desde Trabajando.com creemos que esto debe cambiar. Los cargos relacionados a esas áreas son cruciales para la innovación y el crecimiento del país, por lo que no pueden estar a expensas de un sólo género. 

De hecho, cada vez más empresas se dan cuenta del valor de contar con equipos diversos formados tanto por hombres como por mujeres con capacidad de liderazgo y calificadas. Sin embargo, cuando las empresas salen a buscar este capital humano en el mercado actual, se encuentran con que no es tarea fácil.

La participación femenina es baja en empleos asociados a cargos técnicos, profesionales o de liderazgo en general. Mucho más aún si se requiere cubrir uno de estos roles en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por ello, desde Trabajando.com y a través del portal Trabajandomujer creamos un espacio para apoyar la incorporación de las mujeres en dichas áreas. Un espacio, en el que ellas podrán encontrar:

  • Charlas con referentes femeninos en industrias masculinizadas,
  • Asesoramiento con psicólogos expertos en orientación laboral
  • Muchas oportunidades de empleo en empresas que valoran el talento femenino y tienen iniciativas de igualdad y equidad de género.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]