buscar empleo

Herramientas y consejos para encontrar trabajo más rápido

Quieres comenzar a trabajar y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejos para encontrar trabajo? No te desesperes, sabemos que el proceso de buscar un nuevo empleo puede llegar a ser estresante. En Trabajando.com te compartimos algunas herramientas y tips para que encuentres empleo más rápido.

¿Quieres comenzar a trabajar y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejos para encontrar trabajo? No te desesperes, sabemos que el proceso de buscar un nuevo empleo puede llegar a ser estresante. En Trabajando.com te compartimos algunas herramientas y tips para que encuentres empleo más rápido.

Sigue estos 5 consejos para encontrar trabajo:

1.  Tu Foco Laboral es clave: Reconoce que quieres hacer, conoce tus habilidades (y también esas cosas que deberías mejorar)

El primer paso es que tengas claro en tu búsqueda que es lo que te gustaría hacer, laboralmente hablando (a veces el soy bueno para muchas cosas, no es tan bueno).

Todos tenemos cosas buenas y otras no taaaaan buenas, así que es importante que sepas cuales son y así des una buena entrevista de trabajo. Ten en cuenta que no sólo tú estás postulando a esa oferta de empleo así que hay que saber venderse.

Un buen consejo para encontrar trabajo es pedir ayuda: Como sabemos que no es fácil ser autocrítico, siempre es buena idea pedirle a tus compañeros de trabajo o de estudios que te describan y preguntarles por tus fortalezas y debilidades. Ahora, si no tienes compañeros de trabajo puedes preguntarle a alguno de tus amigo.

Pero si no tienes amigos (o crees que no están siendo muy sinceros), lo mejor es preguntarle a un profesional de recursos humanos o psicólogo laboral que sepa de primera fuente.

Te dejamos el dato de nuestros amigos de SENCE que dan talleres y asesorías gratis y 100% virtuales. Puedes revisar aquí los temas disponibles o agendar una videollamada con un orientador laboral (los buenos datos se comparten, y si es gratis mejor)

2. Arma un buen CV

¿Sabías que un reclutador solo se toma como máximo unos 30 segundos para revisar tu currículum?, así que te recomendamos ser estratégico al momento de mostrar tu información. Menos es más y mejor, así que asegúrate de que tu CV sea de sólo una hoja (en caso tengas hasta 5 años de experiencia).

  • Tu nombre y datos de contacto siempre deben estar arriba y visibles, seguido de una breve descripción de tu objetivo laboral (o Resumen Laboral si cuentas con experiencia). Ojo con este: Es importante que destaques tus conocimientos y una que otra soft skills (porque sí, las habilidades blandas son cada vez más consideradas por las empresas)

  • Siempre nombra tu experiencia laboral y estudios de la más reciente a la más antigua y agrega fechas de inicio y término a cada una de ellas.

  • Si has hecho cursos, certificaciones o especializaciones menciónalos en un párrafo aparte, así el reclutador se dará cuenta de esas cualidades que te hacen diferente a los demás postulantes (quizá el más relevante lo puedes mencionar en el objetivo laboral).

  • Por último, indica las herramientas que manejas y tu nivel en cada una de ellas: Aquí van los idiomas, nivel de conocimiento en plataformas como Office, ERP, programas y otros.

3. Mantén actualizadas tus plataformas de contacto

Parece obvio, pero no lo es.

Estamos seguros que actualizas tu CV cuando estás buscando un nuevo trabajo, pero si tienes un empleo estable durante un buen tiempo es muy probable que ese CV esté lleno de polvo y telarañas. Un consejo, preocúpate que la información que está en el CV del portal y el documento adjunto (pdf o word) contengan la misma información, porque no sabes de dónde obtendrá la información el reclutador.

Ahora: ¿Qué pasaría si te decimos que las empresas buscan activamente el talento? Los famosos Head hunters están mirando constantemente el mundo laboral para encontrar potenciales candidatos. Si eres de esas personas que cree que no lo van a encontrar jamás, piensa: ¿Cómo se van a enterar de tus habilidades y capacidades si no mantienes actualizada tus redes y plataformas de contacto?

Aquí va un truco: En Trabajando.com puedes habilitar la opción “Estoy abierto a nuevas oportunidades” en tu perfil. Esto permitirá que los reclutadores puedan encontrarte y contactar directamente contigo para ofrecerte una nueva oportunidad laboral.

4. Apóyate en herramientas digitales

¡Bendito internet! Ya no es necesario imprimir decenas de copias de tu currículum y salir a repartirlos (los arbolitos lo agradecen). Hoy en día es posible encontrar ofertas laborales en redes sociales y en una gran variedad de portales de trabajo. Esto nos ayuda a hacer este proceso mucho más rápido. También existen Apps que te permiten revisar empleos cerca de tu ubicación o en un sector específico, optimizando tus tiempos de traslado.

Además puedes llevar una hoja de cálculo donde vayas registrando tus postulaciones (empresa, fecha de postulación, vigencia, etc.)y así les puedes hacer seguimiento. Así manejarás mágicamente tu ansiedad y sabrás realmente a lo que postulaste.

5. La perseverancia es clave

Después de estos consejos para encontrar trabajo, te dejamos el más importante: ¡Buscar trabajo es un trabajo! Planifica tu búsqueda, ve por un cafecito y dedica unos minutos al día para buscar ofertas de empleo. Así que ármate de paciencia y sé constante, ese trabajo va a llegar.

Que quede entre nosotros, los mejores días para buscar trabajo son el lunes y martes hasta las 16:00. Esto no quiere decir que no debas buscar trabajo otros días, sino que arma una rutina y no estés 24/7 buscando trabajo.

Otro consejo, recuerda que puedes crear alertas de empleo, cosa que cuando aparezca una oferta que calce con lo que definiste, PUF! recibirás un correo invitándote a revisar la oferta.

¡Y listo!

Con estos consejos para encontrar trabajo podrás mejorar tu búsqueda. Recuerda ser ordenado y planificarte, apóyate en las herramientas que te compartimos y notarás la diferencia. ¡Éxito en tu búsqueda!

buena suerte

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]