8 consejos para encontrar trabajo sin experiencia

8 Consejos para encontrar trabajo sin experiencia

Comenzar a buscar trabajo sin experiencia laboral previa puede ser abrumador y estresante. Surgen dudas cómo: ¿Podré encontrar trabajo? ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde busco? ¿Cómo postulo a un trabajo? ¿Qué digo en la entrevista? Todas estas dudas son válidas y el temor a no encontrar trabajo puede ser real. Pero, ¡Hay que mantener la calma! […]

Comenzar a buscar trabajo sin experiencia laboral previa puede ser abrumador y estresante. Surgen dudas cómo: ¿Podré encontrar trabajo? ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde busco? ¿Cómo postulo a un trabajo? ¿Qué digo en la entrevista?

Todas estas dudas son válidas y el temor a no encontrar trabajo puede ser real. Pero, ¡Hay que mantener la calma! Tener un plan de acción y una mentalidad positiva para enfrentar la primera búsqueda de trabajo.

Tienes que considerar que las empresas no siempre están buscando personas con experiencia. También necesitan recién titulados que entreguen un conocimiento actualizado, fresco y que estén dispuestos a aprender. Para eso te traemos 8 consejos que te ayudarán a encontrar trabajo sin experiencia:

Consejos

1. Ten un buen Curriculum

Incluye información relevante y estructurada de: tus datos de contacto, palabras claves, resalta tu práctica (funciones y los logros que tuviste en ella). Crea el curriculum pensando en el área en que querrás desempeñarte y ten un buen Objetivo Laboral (o “Resumen Laboral” que es el primer párrafo después de la información de contacto), donde destaques tus habilidades blandas y motivaciones.

2. Busca a alguien que te ayude

Habla con quien haya pasado por búsquedas de trabajo anteriormente. Puedes pedirle que lea tu curriculum y te diga que fue lo que le llamó la atención (es una buena idea para identificar las palabras claves); O practicar preguntas y respuestas típicas de una entrevista de trabajo. Así, tendrás mayor claridad de cómo enfrentar este proceso y no te sentirás solo/a.

3. Potencia tus cualidades

Es probable que en la entrevista te pregunten en qué resaltas y cuáles son tus puntos débiles (la típica pregunta de fortalezas y debilidades). Para esto, es importante conocerte y haber analizado previamente cuales son estas. Prepara respuestas donde digas en qué eres bueno y qué puntos debes mejorar. Con esto te mostrarás más seguro/a y confiado/a en la entrevista.

4. Herramientas digitales

Existen redes sociales y varios portales de trabajo donde podrás encontrar ofertas laborales para postular de manera simple. Es importante que tengas tu currículum actualizado en estas plataformas, así las empresas te podrán contactar. Además con toda la tecnología, puedes incluso descargar Apps en las que podrás buscar trabajo sin experiencia por ubicación.

Herramientas digitales

5. Atento a las preguntas del aviso

Cuando se está buscando trabajo sin experiencia previa hay que acotar la búsqueda a tu área de interés. Pon atención a las preguntas del aviso, ya que te ayudarán a entender qué es lo que los reclutadores están buscando y eso te servirá para tu entrevista. Sabrás qué necesitan y qué esperan que sepas. Te verás más confiado y se notará tu motivación por el área.

6. Amplia las redes de contacto

No pierdas el contacto con tus ex compañeros de práctica, de universidad, jefes, profesores, etc. Siempre es bueno tener una buena red de contactos con personas que trabajan en tu misma área, así podrías enterarte de alguna oportunidad laboral interesante. Ten ojo en el cómo te acercas para pedir ayuda: El “Hola, ayúdame a encontrar pega”. No resulta.

7. Participa de entrevistas y toma nota

Las entrevistas no son fáciles y si estás buscando trabajo sin experiencia pueden dar mucho nervio y ansiedad. ¡Pero tranquilo! ir a varias entrevistas te da experiencia.

Mientras más entrevistas tengas, más practicarás y te prepararás de mejor manera para la próxima. Pon atención a las preguntas que te hacen y prepara una respuesta por si te la vuelven a hacer. Sobre todo, una vez finalizada la entrevista, evalúa tu desempeño, en que preguntas sientes que lo hiciste bien y cuáles habrías respondido algo diferente

Atención

8. Mantén una actitud positiva

Piensa positivo, ten paciencia, tómate el tiempo de buscar trabajo y persevera. Te darás cuenta que en cualquier momento ya habrás ido a varias entrevistas laborales, mejorarás tu currículum y tendrás tu primer trabajo.

¡Y como dato extra!

Recuerda que existen servicios que te ayudan a enfrentar tu búsqueda sin experiencia. En Sence existe un servicio gratuito de preparación para la búsqueda y videollamadas personalizadas con orientadores laborales que te pueden guiar en tu búsqueda. 

Primer Trabajo

Así que ya sabes. sigue estos consejos y empieza el camino de encontrar tu primer trabajo. Y ten en mente que cuando entres tendrás muchas cosas que aprender, de tu jefe o de tus pares, así que siempre ten una mente abierta, lee las últimas tendencias y de a poco irás aprendiendo y adquiriendo más y más conocimientos.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]