Habilidades del futuro: Estas serán las 6 competencias laborales más solicitadas

Conoce cuales son las habilidades más demandadas por las empresas y cómo te ayudarán a tu desarrollo profesional.

Durante los últimos años la evolución del mundo laboral nos ha demostrado que las competencias laborales o soft skills son cada vez más relevantes, dejando poco a poco a la “titulitis” en el pasado: Cada año ingresan nuevos profesionales al mercado laboral, en donde miles de trabajadores necesitan diferenciarse y especializarse para continuar con su desarrollo profesional. Por lo tanto, tener hoy un título profesional no es garantía de éxito.

Pero, ¿Cómo destacar entre los demás? ¿Es posible saber cuáles serán las tendencias del futuro? No tenemos cómo saberlo, pero lo que sí sabemos es que las competencias laborales serán de mucha ayuda para lograrlo.

Es por esto que desde Trabajando.com te contamos cuáles serán las competencias laborales que las empresas necesitarán en el futuro.

Competencias laborales más demandadas en los próximos años

1. Coeficiente de adaptabilidad

Se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse al cambio: En un mundo donde planificamos nuestras tareas constantemente pueden ocurrir imprevistos y debemos tener la capacidad de adaptarnos a la situación para enfrentarlos.

2. Inteligencia emocional

Reconocer y conectar con nuestras emociones es una habilidad muy valorada por las organizaciones, ya que es uno de los pilares fundamentales para trabajar con otras personas. Tener inteligencia emocional nos permite ser empáticos y relacionarnos mejor.

3. Agilidad en el aprendizaje

Aprender constantemente en un mundo donde cada día surgen nuevas tendencias, es un plus para las organizaciones: Leer, investigar o tomar cursos y especializaciones te mantendrá vigente en tu área.

4. Comunicación efectiva

Es importante saber compartir ideas, información y conocimientos de manera clara para que los demás puedan comprenderte. Además, evitarás malos entendidos!

5. Liderazgo ágil

Saber cuando dar un paso atrás para evaluar la situación y tomar decisiones eficaces es una competencia que los reclutadores buscan cada vez más. Errar es humano, pero tener la capacidad de detectar el error y proponer soluciones de manera rápida es muy valorado.

6. Pensamiento crítico

En un mundo cada vez más dominado por la información y los datos, es primordial desarrollar la capacidad de análisis. Esto nos ayudará a ampliar nuestra mirada y tomar mejores decisiones.

Lee más artículos relacionados:

Habilidades blandas y su importancia en el teletrabajo

Flexibilidad Laboral: Todo lo que necesitas saber.

Herramientas y consejos para encontrar trabajo más rápido

Por: Javiera Reyes – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]