14F: Relación amorosa en el trabajo ¿afecta al desempeño?

Pasamos mucho tiempo en la oficina y es normal que surjan relaciones amorosas en contexto laboral. ¿Cómo afecta al desempeño? Te contamos.

A propósito de San Valentín, todos hemos escuchado, visto o vivido una relación amorosa en contexto laboral. Y no es extraño que esto suceda ya que pasamos bastante tiempo en el trabajo. De hecho, es algo más frecuente de lo que uno piensa. Pero, ¿afecta realmente al desempeño tener una relación amorosa en el trabajo?

En Trabajando.com quisimos despejar dudas al respecto. Realizamos una encuesta a más de 3.000 personas para conocer su opinión: El 51% cree que tener una relación de pareja puede afectar negativamente el desempeño laboral, mientras que un 33% indica que no afecta y el 15% restante opina que afecta de manera positiva.

Nuestra Gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional, Lissette Provoste, enfatiza en que “la clave de la gestión emocional es entender nuestros sentimientos y emociones. Tenemos que procesarlas adecuadamente y no perder de vista lo que es eminentemente laboral”.

Entonces, ¿en qué casos puede generar problemas?

Según Lissette, tener una relación amorosa en el trabajo podría representar un problema si:

  • Se da una relación jefatura – dependiente.
  • Cuando una de las partes puede influir en el trabajo del otro, de manera positiva o negativa, obteniendo ayudas o perjuicios.
  • Cuando la relación se da entre personas de un mismo equipo.

Por otra parte, tener una relación amorosa en el trabajo no debería representar un problema si se dan ciertas condiciones. Por ejemplo, cuando las personas trabajan en la misma empresa pero no en el mismo departamento o área. Esto evita que las labores de uno no interfieran en las del otro. También, señala que no hay problema cuando este tipo de relaciones se da entre pares.

Para cerrar, Lissette señala que “si los integrantes de la pareja involucrada han desarrollado una adecuada gestión emocional, no debería ser perjudicial en el rendimiento ni en la eficiencia del colaborador e incluso se podrían destacar puntos positivos”.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Me pueden despedir por tener una relación amorosa en el trabajo?

Un dictamen de la DT indica que el empleador no puede prohibir a sus trabajadores mantener una relación amorosa en el trabajo. Sin embargo, sí puede despedir a una de las partes acusando “conflicto de interés” relacionado a esta situación. También, puede hacerlo si la relación un riesgo para los intereses de la empresa o si se da entre un subordinado y el empleador.


Lee más artículos relacionados:

Las mujeres ya no lloran: ¿Las mujeres facturan?

Salud Mental en el trabajo: Síndrome de Burnout.

Generaciones en el trabajo: Como motivar a cada una.

Por: Javiera Reyes – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]