Oficina de trabajo en la terraza de la casa

El futuro del teletrabajo en Chile

Probablemente, ya te diste cuenta de que este 2023 hay más gente en las calles, volvieron los tacos de antes y una oleada de empresas están pidiendo volver a la presencialidad. Y para nadie es secreto que esto genera incomodidad para quienes tuvieron la oportunidad durante la pandemia de optar a teletrabajo en Chile. Y […]

Probablemente, ya te diste cuenta de que este 2023 hay más gente en las calles, volvieron los tacos de antes y una oleada de empresas están pidiendo volver a la presencialidad. Y para nadie es secreto que esto genera incomodidad para quienes tuvieron la oportunidad durante la pandemia de optar a teletrabajo en Chile.

Y en Trabajando.com lo sabemos: Desde la promulgación en el año 2020 de la Ley de teletrabajo N° 21.220, las ofertas laborales en modalidad remota aumentaron considerablemente. Sin ir más lejos, nuestro Gerente General Ramón Rodríguez señalaba en ese entonces a La Tercera que las ofertas de teletrabajo antes de la pandemia eran menos de un 0,5% del total de las ofertas de empleo, pero a mediados de 2021 éstas alcanzaron un 14,4%.

¿Cuál es la realidad de hoy?

A pesar del aumento del teletrabajo en Chile durante la pandemia, lo cierto es que esta modalidad de trabajo va a la baja. En 2022 ya pudimos notar una disminución en las ofertas de teletrabajo del 43% respecto del año anterior.

Pero no todo es blanco y negro, ya que el trabajo en Jornada híbrida o mixta se posiciona como una excelente alternativa para trabajadores y empresas que optan por la flexibilidad. Esto es muy importante, si consideramos que los chilenos prefieren justamente trabajos en modalidad híbrida:

Fuente: Encuesta realizada por Trabajando.com – Octubre 2022

De hecho, el año pasado hicimos un estudio para saber cómo reaccionarían los trabajadores si su empleador pedía volver a trabajar de manera presencial. Y la respuesta fue clara: Un 41% señaló que buscaría otro trabajo híbrido o remoto en caso de que los obligaran a volver, mientras que un 10% estaría dispuesto a renunciar.

Fuente: Encuesta realizada por Trabajando.com – Octubre 2022.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Esto significa que se acerca el fin del teletrabajo en Chile?

Para tu tranquilidad, la respuesta es que no. Cómo podrás imaginar, hay rubros y profesiones que se adaptaron bastante bien al teletrabajo. Tanto así, que hoy ofrecen hasta un 85% más de trabajos a distancia, como es el caso de las áreas de Informática y Tecnología.

Así que te dejamos un listado de trabajos en donde puedes desarrollarte desde cualquier lugar.

Estos son los trabajos más populares en los que puedes hacer teletrabajo en Chile:

Lee más artículos relacionados:

Cómo hacer un buen currículum

8 consejos para encontrar trabajo sin experiencia

Herramientas y consejos para encontrar trabajo más rápido

Mujeres STEM en el mundo laboral

Por: Javiera Reyes – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]