Guía rápida: ¿Cómo hacer un CV?

Los reclutadores demoran sólo 30 segundos en mirar un currículum y definir si se adapta al cargo que buscan. ¡Te enseñamos cómo hacer un cv atractivo!

¿Sabías que un reclutador se demora sólo 30 segundos en evaluar si un currículum tiene potencial? Así, tal cual: 30 segundos. Por eso, redactar un buen currículum es clave si queremos aumentar las posibilidades de ser seleccionado, así que en Trabajando.com preparamos una guía para enseñarte cómo hacer un CV.

Perro tomando notas en el computador mientras trabaja

Lo primero: Estructura de un currículum

Si quieres saber cómo hacer un buen CV, primero debes considerar que este debe ser ordenado y fácil de leer. Para esto, lo dividiremos en cuatro partes: Información Personal, Formación Académica, Experiencia Laboral y Habilidades y Competencias

Ejemplo de un currículum vitae y sus partes

1. Información Personal

Aquí vamos a subdividir en dos secciones: Información de contacto y Resumen laboral.

En información de contacto debes indicar tu nombre completo, email y teléfono de contacto ACTUALIZADOS (¡sí, en mayúsculas, negrita y destacado! Porque no te imaginas cuántos candidatos no responden a los reclutadores por no tener su información de contacto al día).

¿Y la foto? ¡Buena pregunta! Si el cargo no lo amerita, no es obligación ponerla en el CV (a menos que trabajes con tu imagen y seas modelo, influencer, etc).

El resumen laboral, por otra parte, es una síntesis de quienes somos en nuestro ambiente laboral y es uno de los primeros puntos que el reclutador leerá. ¿Qué debes mencionar aquí? Profesión e institución, años de experiencia, rubros y áreas en las que has trabajado, y conocimientos relacionados a tu experiencia. Debe ser breve, no más de 5 líneas.

2. Experiencia Laboral

Aquí debes señalar tus experiencias pasadas, ordenadas de la más reciente a la más antigua. ¿Qué datos debes agregar? La empresa donde trabajaste, cargo, mes y año de ingreso y egreso, y en resumen de las principales funciones y tareas a tu cargo.

Cuando hables de tus funciones, escríbelas en tercera persona y descríbelas con un verbo (Por ejemplo: realizar, ejecutar, revisar, etc.). Agrega entre 2 y 6 funciones, con una extensión máxima de 2 líneas. Te recomendamos ser específico/a al describir tus funciones, porque tal vez en otra organización no se hagan de la misma forma.

3. Formación Académica

En esta parte debes indicar tu educación formal: básica, media, técnica profesional, profesional y/o universitaria, según corresponda. Además, debes señalar el nombre de la institución educacional, años que cursaste y el estado de tus estudios (completa, incompleta o en curso).

¿Qué más puedes destacar aquí? Si has hecho cursos, ayudantías y/o diplomados puedes sumarlos en esta sección, siempre ordenada desde la más reciente a la más antigua.

4. Habilidades y Competencias

Por último, pero no menos importante, es importante destacar las habilidades que te ayudarán a potenciar tu perfil. Acá tenemos dos tipos de habilidades:

Habilidades duras o hard skills: Son aquellos conocimientos técnicos que nos ayudan a realizar una tarea determinada: Si tienes conocimientos idiomas o softwares, por ejemplo, puedes mencionarlos aquí y señalar el nivel de manejo.

Habilidades blandas o soft skills: Son esas competencias socioemocionales que aprendes en tu vida diaria y que permiten integrarte en el ambiente laboral. Por ejemplo: Adaptación al cambio, liderazgo, creatividad, resolución de conflictos, etc. Son sumamente importantes y cada vez más valoradas por las empresas (de hecho, tenemos un artículo muy interesante sobre esto y puedes leerlo aquí)

¡Felicidades!

Ya tienes lo básico para tener un currículum bien armado. Ahora, te dejaremos dos puntos claves para sepas cómo hacer un CV like a pro: Lo que debes considerar y lo que no.

Recomendaciones para hacer un CV

  1. Adapta tu CV al cargo que estás postulando y enfócate en los logros y conocimientos que se adecuen mejor a él.
  2. ¡Usa palabras claves! Los reclutadores buscan características, competencias y conocimientos específicos. ¿Cuáles son las palabras que debes usar? Fíjate en la oferta laboral.
  3. Jamás mientas o exageres sobre tu experiencia o estudios.
  4. Revisa la ortografía antes de enviar tu CV.
  5. Destaca tus habilidades blandas o soft skills, aquellas que te hacen ser un buen candidato para formar parte de un equipo. ¿Te consideras alguien que sabe resolver problemas? ¿Te adaptas bien a los cambios? ¿O eres de los que propone soluciones? Estas habilidades son muy buscadas por las empresas.

Y, para terminar, estas son las cosas que NO tienes que poner en el CV:

  • Certificados de estudio o de notas.
  • Cartas de recomendaciones.
  • Referencias (Usualmente las piden luego del proceso de entrevista)
  • Información personal irrelevante como gustos, salud, afiliaciones políticas o religiosas.

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