joven con su mascota en la oficina

Beneficios de la cultura laboral Pet Friendly

Las empresas con cultura laboral Pet Friendly son cada vez más valoradas por los trabajadores. Te contamos cuáles son los beneficios de llevar a tu mascota al trabajo.

Durante los últimos tres años, las empresas se han enfocado mucho más en el bienestar de los trabajadores debido a la crisis de agotamiento laboral y las secuelas de la pandemia. Es por esta razón que buscan constantemente beneficios con el fin de mejorar el clima laboral, generar sentido de pertenencia y atraer o retener talentos. En ese sentido, el boom de la cultura laboral Pet Friendly (o Dog Friendly) ha ido en aumento.

Sin ir más lejos, un estudio realizado el año pasado en nuestro país reveló que alrededor del 80% de los trabajadores millennials y centennials asegura que sus mascota ha mejorado su calidad de vida. Y esto no ocurre sólo aquí, ya que muchos empleadores en Estados Unidos ofrecen seguros para mascotas como beneficio para sus colaboradores. Esto es muy valorado porque, tanto los trabajadores como los empleadores, asocian la cultura laboral Pet Friendly a un lugar de trabajo acogedor, feliz, divertido y flexible.

Razones para tener una cultura Pet Friendly en tu trabajo:

Fomenta la asistencia a la oficina. 

El hecho de que los trabajadores puedan asistir un día en compañía de su mascota puede ser la excusa perfecta para reunirse y compartir en el trabajo, especialmente para quienes trabajan en modalidad remota o híbrida.

Mejora el equilibrio entre trabajo y vida personal.

Llevar mascotas al trabajo puede ayudar a equilibrar la vida laboral y personal, ya que se reduce el tiempo que el colaborador debe pasar lejos de ella durante la jornada laboral.

Mejora el bienestar de los trabajadores.

Interactuar con mascotas puede ayudar a reducir los niveles de estrés y disminuir la presión arterial. Permitir perros en la oficina, por ejemplo, puede ser una actividad natural para aliviar el estrés de los colaboradores, contribuyendo a una mejor salud física y mental.

Fomenta la socialización y la colaboración.

Las mascotas pueden ayudar a romper barreras y aumentar la socialización y colaboración entre compañeros de trabajo ¿Cómo? Funcionando como punto de partida para ayudar a los colaboradores a conectarse entre sí e interactuar de una forma diferente.

Mejora la marca empleadora.

Reflejar una cultura laboral Pet Friendly puede ayudar a que la empresa sea percibida como un espacio moderno, flexible y con foco en la experiencia de los trabajadores, convirtiéndose en un lugar atractivo para trabajar. Además, puede ser un factor atractivo para atraer nuevos candidatos a puestos de trabajo.

Más allá de una mascota en la oficina: Adaptarse a las necesidades e intereses de los trabajadores.

Lissette Provoste, Gerenta de Desarrollo Organizacional de Trabajando.com explica los  beneficios de trabajar en una empresa con una cultura que se adapte a los nuevos tiempos: “Es importante contar con políticas y estilos de cultura organizacional adaptada a la flexibilidad y a la calidad de vida. Puesto que son indicadores de gran adherencia dentro de los colaboradores, sobre todo después de tiempos de pandemia, donde sin duda se ganaron beneficios en este ítem.”

Los beneficios potenciales de las políticas amigables con las mascotas en el trabajo están claros, pero muchas empresas no saben por dónde empezar. Al crear políticas para una cultura laboral Pet Friendly, es importante establecer pautas y expectativas claras para garantizar la seguridad, el bienestar y la comodidad de todos los colaboradores y sus compañeros peludos.

Puntos clave que deberías considerar si quieres tener una cultura laboral Pet Friendly.

¿Te gustaría que tu oficina fuera Pet Friendly? Aquí te compartimos 5 puntos que deberías tener en cuenta para lograrlo:

  • Asegúrate que el lugar de trabajo sea a prueba de mascotas. Por ejemplo, que un gato no corra peligro de caer por una ventana.
  • Designa días para que los colaboradores lleven sus mascotas y ten claras las condiciones de cuidado.
  • Fija un período de prueba con cada mascota en la oficina para ver su comportamiento.
  • Determina la cantidad máxima de animales permitidos al mismo tiempo en el lugar de trabajo.
  • Forma un comité que pueda resolver cualquier disputa que pueda surgir y establece reglas claras en caso de mal comportamiento.

Lee más artículos relacionados:

¿Cómo cuidar tu salud mental en el trabajo?

Bienestar en los equipos de trabajo: 8 consejos para promoverlo

Flexibilidad Laboral: Todo lo que necesitas saber

Jornada 40 horas semanales, ventajas y desventajas


Por: Javiera Reyes – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]