Desafios_laborales

5 desafíos laborales para el 2023

Este año, es particularmente especial. Viene marcado por una pandemia y un posterior conflicto bélico que ha dejado secuelas en la economía mundial. Una de ellas es la desaceleración en la creación de empleos que vemos hoy día. A mayor inestabilidad económica menos recursos tienen las empresas para contratar nuevo personal. Por lo que para buscar […]

Este año, es particularmente especial. Viene marcado por una pandemia y un posterior conflicto bélico que ha dejado secuelas en la economía mundial. Una de ellas es la desaceleración en la creación de empleos que vemos hoy día. A mayor inestabilidad económica menos recursos tienen las empresas para contratar nuevo personal. Por lo que para buscar un nuevo empleo deberemos considerar una serie de desafíos laborales.

Por esto, el candidato tiene hoy mayores dificultades para lograr emplearse. La falta de demanda y el aumento a nivel de competencia coloca el camino cuesta arriba. Bajo este escenario ¿Cuál es la recomendación? ¿Bajar la expectativa? ¿Buscar formas alternativas? o ¿Prepararse más?

El secreto es…

Maria Jesús Garcia-Huidobro, Gerente de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com señaló, en una entrevista con EMOL, que el secreto siempre está en la preparación. “Hay que profundizar la expertise y adquirir nuevos conocimientos que agreguen valor al colaborador”. 

Principalmente en las soft skills o habilidades blandas que “ayudarán a desarrollar un mayor compromiso con la organización y sortear de mejor manera las exigencias que el trabajo requiera” agregó. Ya que, como bien dice el coach Victor Kuppers “las habilidades suman pero la actitud multiplica”.

En este sentido, existen 5 conductas indispensables para tener éxito durante 2023 (y posiblemente durante toda la vida) Te las contamos aquí:


1. Mantente curioso/a:
Siempre puedes aprender algo nuevo, en cualquiera que sea el rubro en el que te desempeñas. Dentro del mercado laboral siempre está la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos o actualizar los que ya se tienen. La clave está en la curiosidad. En mantenerte motivado por saber, cada vez, un poco más. Y ojo, el conocimiento no tiene porque estar siempre ligado a un desembolso de dinero, “existen diversas organizaciones que ofrecen cursos online gratis, como el Sence, por ejemplo” señaló Garcia-Huidobro. 

2. Piensa en Digital (Digital Thinking): Vivimos en un mundo lleno de tecnología. Y aunque los momentos de desconexión son necesarios, también hay que aceptar que ciertas herramientas facilitan las labores diarias. Más aún en el entorno profesional. Donde es casi indispensable llevar una agenda virtual, utilizar la nube para almacenar información o hacer uso de plataformas colaborativas para el trabajo en equipo. De esta forma, el trabajo se eficienta y se impulsa. 

3. ¡Ponte la camiseta, con orgullo!: Quieres que la empresa donde trabajas te reconozca, valore tu aporte y te permita crecer, pero ¿cuánto estás dispuesto a hacer por ella? más allá de tu trabajo diario en un horario determinado (si es que tienes una jornada específica). El desafío en este punto es identificarte con los intereses de la compañía, defenderlos y promoverlos como si fueran propios. 

4. Trabajo en equipo: Lo habrás leído muchas veces, pero vale la pena hacerlo una vez más, porque nada es tan cierto como que “Si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieres llegar más lejos, hazlo en compañía”. En una organización es vital tener la disposición para colaborar y cooperar con los demás y así conseguir metas comunes que beneficien a todos. 

5. Coeficiente de adaptabilidad: Resiliencia, resiliencia y más resiliencia. Y cuando creas que la adaptación no es necesaria, sólo navega por tus recuerdos un par de años atrás. Cuando empresas que jamás pensaron en el teletrabajo tuvieron que adoptar ese tipo de jornada para poder subsistir en medio de una pandemia. No sabemos qué nos depara el futuro por ello “tener la capacidad de adaptarnos a los cambios, es una competencia vital que todos los colaboradores deberían practicar” finalizó Garcia Huidobro. 

Lee más artículos relacionados:

Las mujeres ya no lloran: ¿Las mujeres facturan?

Salud Mental en el trabajo: Síndrome de Burnout.

Generaciones en el trabajo: Como motivar a cada una.

Por: Rosmery Cumana – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]