Desvinculación_Responsable

¿Qué es la desvinculación responsable?

En el contexto laboral actual, se entiende que las empresas pasen por diversos procesos de cambio, fusiones y adquisiciones en las que comúnmente existen necesidades de reestructuración y desvinculación de personas.

Hoy día, despedir a un miembro del equipo no se trata sólo de dar la noticia y entregar una carta junto a un finiquito. La desvinculación debe hacerse de manera responsable y esto es un reto ineludible para las empresas. Ya que la reubicación de estos colaboradores se convierte en una necesidad para conjugar eficiencia y motivación del capital humano. Por ello su implementación es cada vez más habitual. 

El objetivo de este tipo de programas es colaborar con el participante para que identifique las opciones que puede tener en un próximo desafío laboral. Promoviendo neutralizar los aspectos emocionales propios de la experiencia de desvinculación. El propósito se basa en que la persona se enfoque hacia la generación de nuevas experiencias. Desprendiéndose de las anteriores y logrando mostrarlas como un capital que puede ofrecer al servicio de un nuevo empleador.

El saber que aunque ha sido despedido, puede contar con un programa que lo apoyará en su reinserción laboral, le brindará herramientas para encontrar un nuevo empleo. Y le ayudará con la frustración de lo que significa el despido. Supone una experiencia enriquecedora y un alivio emocional para los ex trabajadores. 

Beneficios para las empresas

Por ello, viéndolo desde una perspectiva estratégica de la gestión de recursos humanos, genera en las empresas una imagen más humana, de conciencia y de responsabilidad social corporativa. Por ello los beneficios son muchos, algunos a corto plazo y otros, los más, a largo plazo, como por ejemplo: 

  1. Se reduce la conflictividad social porque el empleado ve una salida laboral factible y, de esta forma, se pueden ahorrar gastos en pleitos judiciales. Si se excluyen los motivos objetivos, no es menos cierto que muchas personas ven angustia al no tener alternativas reales de reubicación.

  2. La imagen de marca de la empresa mejora para los trabajadores, que no hablarán mal de la compañía porque no se han sentido abandonados. Hay que recordar que, aunque la relación laboral haya sido muy fructífera, el empleado se acordará, sobre todo, de la salida.

  3. Aunque más a largo plazo, la reubicación de trabajadores contribuye a mejorar la imagen de marca para los clientes finales. La empresa demuestra realizar una gestión correcta de su responsabilidad social.

¿Cómo implementar la desvinculación responsable en mi empresa?

Para empezar, sería recomendable que esta tarea la asuma el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Hay que decir que hoy es habitual que las compañías realicen una dotación para financiar estos programas. Normalmente, la cantidad oscila entre el 16 y el 20% del salario bruto del trabajador despedido por año.

También es cierto que en algunas empresas es imposible asumir este trabajo y puede ser beneficioso externalizar el servicio a especialistas.

Es por esto que en Trabajando.com se ofrecen herramientas virtuales y presenciales para llevar a cabo esta iniciativa. Una de ellas es la Plataforma de Apoyo Laboral (PAL). Un espacio donde nuestros psicólogos laborales desarrollan contenidos de empleabilidad para hacer más efectiva la búsqueda de empleo de las personas que han sido desvinculadas. 

También existe la posibilidad de que la asesoría y el programa de apoyo laboral integral sean realizados de forma presencial. Junto a un consultor de empleabilidad, lo que permitirá a tus ex colaboradores sentirse más acompañados para afrontar la búsqueda de empleo. 

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?
Ingresa a -> https://empresas.trabajando.cl/servicios-empleabilidad/

[ABTM id=2395]

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]