Sentido pertenencia

Sentido de pertenencia: Estos son los roles que debe tener una empresa para generarlo

Con el retorno a la presencialidad, las organizaciones se han visto afectadas por fugas constantes de sus trabajadores. Sabemos que la modalidad de trabajo con flexibilidad de ir a la oficina es un factor importante al momento de buscar trabajo y, en caso de no poder ofrecerlo, deben esforzarse en contar con una cultura organizacional […]

Con el retorno a la presencialidad, las organizaciones se han visto afectadas por fugas constantes de sus trabajadores. Sabemos que la modalidad de trabajo con flexibilidad de ir a la oficina es un factor importante al momento de buscar trabajo y, en caso de no poder ofrecerlo, deben esforzarse en contar con una cultura organizacional atractiva y generar un sentido de pertenencia.

En Trabajando.com realizamos un informe junto a Universia en donde destacamos cuáles son los roles que ayudan a generar sentido de pertenencia en las empresas.

Estos son los 9 roles que te ayudarán a generar sentido de pertenencia:

1. El Cerebro: Es quien genera ideas y resuelve los problemas difíciles. Son muy creativos, imaginativos y librepensadores.

2. El Investigador de Recursos: Es la persona que siempre busca nuevas oportunidades y desarrolla contactos estratégicos. Son extrovertidos, comunicativos y muy entusiastas.

3. El Coordinador: Es quien tiene claras las metas y se encarga de que el resto mantenga el foco en ellas. Suelen ser personas maduras, muy seguras de sí mismas y que identifican el talento en los demás.

4. El Impulsor: Son personas que les apasionan los nuevos desafíos. Retadores, trabajan bien bajo presión y muy dinámicos. Cuentan con la iniciativa y el coraje para superar los obstáculos que se van presentando.

El Monitor Evaluador: Suelen ser personas serias, estrategas y perspicaces. Escuchan todas las opiniones con atención y juzgan con exactitud y certeza.

6. El Cohesionador: Son personas que saben escuchar atentamente e impiden enfrentamientos dentro del equipo. Cooperadores, diplomáticos y muy perceptivos.

7. El Implementador: Tienen una mentalidad práctica: Transforman las ideas en acciones concretas, planifican y organizan el trabajo que se debe hacer. Son personas eficientes y que dan mucha confianza.

8. El Finalizador: Son personas muy atentas a los detalles. Siempre buscan los errores, pulen y perfeccionan antes de la entrega de cada proyecto. 

9. El Especialista: Muy entregados e independientes, aportan cualidades y conocimientos específicos.

¿Te sientes identificado con alguno? ¿Reconoces estos roles en tu empresa? Si es así, entonces tu lugar de trabajo cuenta con el talento necesario para llevar la Cultura Organizacional al siguiente nivel. Intégralos en diferentes actividades y verás cómo pueden aportar a que los demás trabajadores generen un sentido de pertenencia aún mayor.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]