Tiempos_Proceso_Selección

1 a 2 semanas es lo que debería tardar un proceso de selección, según el 80% de los chilenos que buscan trabajo.

¿Cuántas veces has terminado una entrevista sintiendo que por tus conocimientos y feedback con el reclutador eras el candidato ideal, incluso tenías la experiencia necesaria para el cargo, pero al pasar los días no recibes ninguna llamada, ni correo de confirmación indicando que fuiste seleccionado?.

En este sentido, Trabajando.com realizó un estudió que fue respondido por más de 3.901 personas. Acerca del tiempo que debiera tardar un proceso de selección. Ya que más allá de si eres o no el candidato ideal, la pregunta es:

¿Qué tanto estás dispuesto a esperar para que te llamen?

Según el 80% de los chilenos el tiempo óptimo para ser seleccionado es de 1 a 2 semanas. Por su parte un 17% considera razonable un tiempo no mayor al mes. Mientras que otro 2% esperaría hasta 2 meses, y sólo el 1,50% está dispuesta a esperar hasta 3 meses para ser llamado.

Sin embargo, al consultarles si alguna vez habían aceptado la segunda opción de trabajo debido a que el empleador de su interés tardó demasiado en responder, un 73% afirmó que sí. Mientras que por el contrario un 27% comentó que no lo hace. Prefieren esperar a ser llamado por el empleador que más le interesa. 

En términos de competencia, las empresas enfrentan una dura batalla por tener a los candidatos más talentosos dentro de sus equipos de trabajo. Es necesario la empatía y el autoanálisis por parte del reclutador, situarse en la posición del candidato y pensar “si tu necesitases trabajo ¿estarías un mes y medio esperando alguna novedad?” comenta Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com

Entonces, ¿cuál es el tiempo óptimo de un proceso de selección?

Definir un tiempo específico para los procesos de selección no es posible ya que cada empresa e industria maneja sus propios tiempos de acuerdo a lo que necesitan. Sin embargo, en la misma encuesta, pero aplicada a 476 responsables de empresa, un 72% indicó que el tiempo óptimo es de 1 a 2 semanas. El 23% considera que 1 mes es suficiente, mientras que el restante 5% se inclina por un proceso de 2 a 3 meses. 

Sin embargo, esta expectativa se aleja tanto de lo que espera el candidato como de la realidad en los procesos internos de cada empresa. Al consultarles cuánto demoran realmente en su compañía para reclutar a un nuevo candidato: el 40% indicó que de 1 a 2 meses. El 28% demora de 1 a 2 semanas. Un 11% entre 2 a 3 meses y un 1% incluso puede demorar más de 3 meses. Mientras que el restante 20% comenta que depende del cargo.

“En general los cargos de mayor responsabilidad tienden a demorar más, ya que son más entrevistas y la decisión final se toma en un comité o tras alguna aprobación. Igualmente los cargos muy técnicos incluyen otras etapas con pruebas más específicas o entrevistas de especialistas dentro de la empresacomenta Andrea Vásquez, directora de Trabajando Selección.

¿Por qué la demora para reclutar a un candidato?

No conseguir al candidato ideal es lo que afecta al 46% de los encuestados. Pero a esto se suman los test cada vez más rigurosos que retrasan al 9% de las empresas. Así mismo, el cambio del CV tradicional a la evaluación de habilidades para buscar candidatos que se adapten a los trabajos del futuro, influye en el 11% de los encuestados. Por su parte, el 13% dice que se debe a cambios en las necesidades de la empresa donde pierde relevancia la contratación de personal.

El restante 11% índico “otros” motivos como: la renta, los pitutos, la demora en entrevistas de la jefatura, ofertas poco acordes a la realidad del mercado, y poco claridad en cuanto a si se contrata externamente o se promueve a personal interno.

“Incluso la época del año o del negocio de la empresa puede impactar en la demora. Ya que si es un período de alta carga laboral o de entrega de presupuestos, puede ocasionar que la decisión de cierre se postergue” señala Vásquez.

Publicación realizada en Diario:
https://digital.elmercurio.com/
[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]