Protestas_Teletrabajo

En crisis; la flexibilidad y el teletrabajo marcan la jornada laboral

Protestas masivas, que muestran la razonable necesidad de crear una sociedad más igualitaria y más justa que en muchos casos se ven empañadas por la anarquía y la vandalización de la que todos hemos sigo testigos durante los últimos días y que afectan a un gran número de trabajadores que intentan retornan a una “normalidad” cada vez menos tangible.

Una atípica jornada laboral es la que continúan viviendo cientos de ciudadanos en Chile, debido a la compleja situación que afecta al país hace casi un mes, donde los destrozos, las barricadas y los cortes de calles han provocado que aún muchos tengan grandes dificultades para trasladarse y mantenerse con tranquilidad en sus lugares de trabajo.

En este sentido, Trabajando.com realizó una encuesta a 1.813 personas para conocer cómo se han visto ellos afectados laboralmente debido a la situación actual; donde se constató que más del 60% ha recibido facilidades por parte de sus empleadores para trabajar desde casa o en horarios flexibles.

Beneficios post crisis en la Jornada Laboral

Por su parte, algunos otros que representan el 12% comentaron que han tenido flexibilidad y comprensión en cuanto a plazos y cumplimientos de metas, además de buses de acercamiento para facilitar sus traslados.  

Sin embargo, estos beneficios no aplican para todos, un 30% de los encuestados afirmó que su empresa no ha implementado ninguna medida de contingencia para facilitar el cumplimiento de los compromisos laborales durante los últimos días. 

En cuanto al tema, nuestro Gerente General Ramón Rodríguez, comenta “Hoy para muchos roles, sobre todo en lo profesional y administrativo, tenemos casi todas las herramientas para poder hacer nuestro trabajo desde cualquier lugar y en cualquier minuto, no podemos dejar de avanzar, podemos utilizar nuestro esfuerzo para tomar esas tareas que por el día a día no hacemos, esas que son nuevos desafíos que aún estamos temerosos de abordar, capacitarnos por un producto, mejorar nuestro procesos y coordinación con los clientes, encontrar una nueva herramienta para mejorar nuestra plataforma o en escribir y sacar adelante ese proyecto que tenemos tiempo postergando”.

Y qué ocurre cuando la jornada laboral no permite el teletrabajo:

A pesar de ello, las facilidades del teletrabajo no pueden ser usadas en todos los casos, lo que complica a un 33,33% de los encuestados quienes admitieron que realizan algún tipo de trabajo que no puede hacerse desde casa.

Bajo este escenario, y considerando que durante los últimos días la tensión no parece disminuir, preguntamos a nuestra comunidad si creían que su estabilidad laboral podría verse comprometida en el corto plazo, a lo que un 67% respondió que si.

Es por ello y entendiendo que las personas son el activo más valioso de la empresa que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para disminuir la percepción de inestabilidad de los trabajadores. En situaciones de “presión externa”, como las que vive actualmente nuestro país, es cuando se ponen a prueba la creatividad y sentido de responsabilidad de las organizaciones.

En este sentido, Trabajando.com tiene a disposición su programa de “Desvinculación Responsable” que ayuda a los ex trabajadores a afrontar el difícil proceso de la reinserción laboral y les proporciona herramientas de capacitación para generar nuevas iniciativas o emprendimientos de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, lo que disminuye el efecto negativo y la sensación de injusticia que pueden percibir algunos ex-trabajadores.

[ABTM id=2395]

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]