La importancia de tomarse vacaciones

Te contamos por qué es importante hacer una pausa laboral y algunos consejos para desconectarte.

El verano es sinónimo de vacaciones en Chile. Muchas personas se planifican para descansar, aunque también existe un gran número de trabajadores que prefieren continuar en sus labores habituales. Algunos argumentan que no pueden ausentarse por la alta carga laboral, y otros simplemente no logran desconectarse del todo.

Pero, ¿es sano no tener descanso? Nuestra Gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional, Lissette Provoste, entrega información importante respecto a este tema.

¿Por qué es importante tomarse un descanso?

Es importante generar espacios de tranquilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal. Lissette argumenta que “tener un descanso efectivo y hacer cosas que nos gustan ayuda a liberar nuestra mente del trabajo y renovar energías”. El hecho de poder desconectarse y no estar presente en los temas laborales nos ayuda a tener motivación y regresar con ganas de hacer la pega.

¿Cuáles son los beneficios de tomar vacaciones?

  • Tomarse vacaciones ayuda a disminuir los niveles de stress.
  • Descansar ayuda a la tranquilidad mental.
  • Más energía y motivación (aumento de endorfinas a causa de trabajadores más felices)
  • Aumenta la creatividad y renueva ideas.

¿Cuáles son los requisitos legales para tomar vacaciones?

En Chile, el trabajador debe cumplir 1 año de corrido en la empresa con contrato indefinido, o contrato por obra o faena mayor a 1 año. En caso de contrato por obra menor a 1 año el empleador debe pagar el monto proporcional.

Además, es importante destacar que sólo se pueden acumular hasta 2 períodos de vacaciones. Si no las tomas, se pierden.

En el caso de trabajadores a honorarios, estos no tienen derecho a vacaciones pero pueden conversar con su empleador para tomar descanso laboral sin goce de sueldo.

¿Cómo se calculan las vacaciones?

El período de vacaciones legales en Chile corresponde a 15 días hábiles y se calculan de la siguiente forma: 1 mes trabajado equivale a 1,25 días de vacaciones.

Esto significa que, si trabajo 10 meses entonces me corresponden 10×1,25 = 12,5 días de vacaciones.

Consejos para tomarse vacaciones sin morir en el intento.

Lo primero y más importante: Debes estar convencido de querer irte. Si estás inseguro, no lograrás desconectarte.

Planifícate: Cuándo, dónde, fecha, qué puedo hacer. Hay que disfrutar las vacaciones para una desconexión efectiva. Tratar de tener panoramas y que sea distinto a lo que haces, aunque no viajes. Recuerda programar tu período de descanso según el rubro y temporada de trabajo (Por ejemplo, si trabajas en el rubro hotelero lo más probable es que te tomes vacaciones en temporada baja).

Coordina con tus colegas las fechas de salida de vacaciones, para no toparse y que estén todos fuera al mismo tiempo.

Establece un plazo para recibir solicitudes de trabajo. Así tendrás tiempo de trabajar con calma y dejar la menor cantidad de pendientes posible.

Ten una persona backup que pueda cubrir tus funciones y deja un listado de acciones según nivel de responsabilidad. Sé claro con las funciones que deberá cubrir y prepáralo para escenarios que podrían suceder. Arma un instructivo en caso de ser necesario con accesos, documentos importantes, etc.

Lee más artículos relacionados:

Salud Mental en el trabajo: Síndrome de Burnout.

Flexibilidad Laboral: Todo lo que necesitas saber.

5 pasos para que no te gane el estrés

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]