Elegir carrera

¿Cómo elegir una carrera profesional?

Elegir la carrera que quieres estudiar es un tema que a muchos les puede causar un poco de ansiedad, después de todo, es algo a lo que nos dedicaremos en el futuro. Es por eso que en Trabajando.com te comentamos algunos consejos y cosas que podrías considerar cuando elijas tu carrera. ¿Qué factores debo considerar […]

Elegir la carrera que quieres estudiar es un tema que a muchos les puede causar un poco de ansiedad, después de todo, es algo a lo que nos dedicaremos en el futuro. Es por eso que en Trabajando.com te comentamos algunos consejos y cosas que podrías considerar cuando elijas tu carrera.

¿Qué factores debo considerar para elegir una carrera?

  • Intereses y vocación: Tus intereses son importantes ya que debes considerar que es un proyecto a largo plazo y es importante que te motive. Para que así, tengas ganas de aprender y seguir desarrollando tu carrera en esa área.
    La motivación está super ligada a la vocación (cosa que también debes considerar). Porque es un factor de motivación donde se unen nuestros intereses y aptitudes. También debes considerar que esta nos orienta con respecto al sentido que encontramos cuando ejercemos nuestras actividades y tareas diarias.
  • Conocer tus capacidades: lo que estudiemos tiene que tener un balance entre lo que te gusta y apasiona y para lo que eres bueno. Si no sabes o tienes dudas, puedes preguntar a compañeros y profesores qué habilidades destacan en ti y qué aspectos ven más débiles para que los puedas trabajar. También puedes ver los módulos que tiene cada carrera. Semestres de duración y acreditación de la casa de estudios. Para saber en qué lugares te gustaría más estudiar y el enfoque que le dan a la carrera.
  • Empleabilidad de la carrera: Una buena alternativa para esto es investigar acerca de las carreras que te interesan.  Preguntarle a personas que ya trabajan en eso sobre las áreas. Cómo es realmente la carrera, los pros y contras. Dónde se busca trabajo. Qué tan fácil es encontrar trabajo en esa carrera y el sueldo promedio al que podrías acceder.

Ahora, veamos en más detalle cada uno de estos puntos para que quede todo aún más claro.

¿Por qué es importante la vocación cuando se quiere elegir una carrera?

La vocación es importante, porque con esto le damos sentido a lo que haremos durante nuestra carrera y vida profesional. Para determinar cuál es tu vocación, puedes considerar cosas como tus gustos e intereses, habilidades, tu forma de ser y cómo te relacionas con el mundo.

Si no tienes claro cuál es tu vocación, puedes hacer una lista de lo que te gusta y lo que no. O reconocer las materias que más te motivan para así escoger una carrera que se desenvuelva con esa temática. También puedes considerar para lo que eres hábil y qué cosas se te dan con mayor facilidad.

¿Cómo saber qué es lo que realmente te motiva al estudiar una carrera? 

Ligada a la pregunta anterior sobre el tema vocacional, es importante tener en consideración temas como la empleabilidad de las carreras el primer año de egreso. Como también revisar las rentas estimadas de mercado para profesionales recién egresados. Este paso puede ser clave para decidir qué tan bien remunerada o no es tu vocación. Con esos datos, será más fácil tomar decisiones sobre tu motivación para estudiar alguna profesión en particular.

¿Cómo saber qué áreas me gustan?

Es una interesante pregunta que no nos hacemos muchas veces porque creemos tener pleno conocimiento de lo que nos gusta y lo qué no. Pero, si piensas en lo que realmente te gusta

lo podemos dividir en dos etapas.

  • La primera, son las cosas que te han gustado desde siempre: quizá desde pequeño te gustó y te motivaron las ciencias, la lectura o las matemáticas. Todos tenemos alguna facilidad para algún área en específico y ahí te interesa aprender y desarrollarte en el futuro.
  • En segundo lugar, son las cosas que has ido probando o conociendo a medida que creces. Si siempre te gustó matemáticas y las ventas. Pero para lograr mejores resultados necesitarás aprender de publicidad y marketing, y esta es el área donde necesitarás aprender para dedicarte a ella.

Por otro lado, entre tus gustos debes hacer una diferencia en si te gustaría dedicar tu vida profesional a eso o no. Por ejemplo, si aprendiste a cocinar y te gusta elaborar nuevas recetas. Tal vez sea algo que te apasiona pero no necesariamente quieres dedicarte a ello, sino que sólo es un hobbie.

Lo importante es definir realmente lo que te apasiona, cuáles son tus gustos reales y qué cosas dejarás solo como una afición. 

¿Cómo saber si esa carrera tiene campo laboral o tendré trabajo al egresar? 

Puedes visitar cada página de las universidad que son de tu interés y revisar el campo laboral de la carrera que quieras elegir. Luego puedes ingresar a Trabajando.com y comenzar a buscar empleo en esas carreras para que veas si realmente existen ofertas laborales para esa carrera. Pero ojo, tienes que tomar en cuenta que el mercado cambia y que en los años que termine tu carrera las proyecciones pueden ser distintas. Un sitio que te puede ayudar con esta información es tucarrera.cl donde podrás conocer la saturación y demanda de la carrera que quieres elegir.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]