
Diseñador o Diseñadora Instruccional
- Mixta (Teletrabajo + Presencial)
- Otro Profesional
- Región Metropolitana de Santiago
- Estación Central
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a participar del proceso de selección externo para proveer la función de Diseñador o Diseñadora Instruccional, en calidad de Honorarios por un plazo de 5 meses, para desempeñarse en la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago de Chile. La modalidad de trabajo será híbrido. El desarrollo de las funciones corresponderá realizarlas con el equipo computacional propio, así como con los programas requeridos.
REQUISITOS GENERALES:
El/la profesional seleccionado/a deberá desempeñarse en las siguientes áreas clave:
Análisis y Diagnóstico:
- Realizar análisis de necesidades de aprendizaje y caracterización de las audiencias objetivo.
- Definir objetivos de aprendizaje claros, medibles y alcanzables.
- Investigar y aplicar modelos instruccionales y teorías del aprendizaje pertinentes al proyecto.
Diseño Instruccional:
- Diseñar experiencias de aprendizaje completas, incluyendo la estructura del curso, los contenidos, las actividades, las estrategias de evaluación y los recursos didácticos, aplicando principios andragógicos para modalidades e-learning y presenciales.
- Proponer y desarrollar el uso de la plataforma Moodle y herramientas de autoría gratuitas (como Genially, H5P, Canva, etc.) para la entrega efectiva de contenido interactivo en la fase e-learning.
- Desarrollar guiones instruccionales y especificaciones detalladas para la producción de materiales, incluyendo planes de sesión y recursos para la fase presencial.
Desarrollo de Contenidos:
- Colaborar estrechamente con expertos en contenido para transformar la información disciplinar en materiales didácticos accesibles y engaging.
- Trabajar en conjunto con el Diseñador Gráfico (DG) para la creación y producción de diversos formatos de recursos educativos (textos, presentaciones, videos, infografías, etc.), asegurando la coherencia pedagógica y visual.
- Asegurar la calidad técnica y pedagógica de todos los materiales desarrollados, optimizándolos para el entorno Moodle y para su uso en sesiones presenciales.
Implementación y Gestión:
- Implementación del curso en la plataforma Moodle.
- Coordinar y/o facilitar sesiones de capacitación presenciales como parte de la segunda fase del proyecto.
- Gestionar y coordinar equipos multidisciplinarios (incluyendo al Diseñador Gráfico, desarrolladores web, expertos en multimedia) para la producción de materiales.
Evaluación y Mejora Continua:
- Diseñar estrategias de evaluación del aprendizaje y del diseño instruccional, integrando funcionalidades de Moodle y herramientas externas, así como la evaluación de las actividades presenciales.
- Recopilar y analizar datos sobre la efectividad de las soluciones instruccionales en todas sus modalidades.
- Realizar ajustes y proponer mejoras continúas basadas en la retroalimentación y los resultados.
Conocimientos y Habilidades Técnicas:
- Dominio de modelos y teorías de diseño instruccional (ADDIE, Backward Design, Rapid Prototyping, etc.).
- Dominio en Andragogía y su aplicación en el diseño de experiencias de aprendizaje para adultos.
- Manejo avanzado de la plataforma Moodle, incluyendo sus herramientas y funcionalidades pedagógicas.
- Experiencia demostrable en el uso creativo y efectivo de herramientas de autoría gratuitas o de bajo costo (ej. Genially, H5P, Canva, Google Workspace para creación de contenido interactivo, etc.) para el desarrollo de recursos educativos.
- Capacidad para integrar recursos multimedia y herramientas interactivas en el diseño de cursos.
- Experiencia en la planificación y/o facilitación de sesiones de capacitación presenciales.
- Sólidas habilidades para la colaboración y comunicación efectiva con equipos multidisciplinarios, incluyendo Diseñadores Gráficos y expertos en contenido.
Experiencia Profesional: Mínimo de 3 años de experiencia comprobable en diseño y desarrollo de cursos o materiales educativos para modalidades online, blended learning y presenciales en instituciones de educación superior o centros de capacitación
Este proceso de contratación es de exclusiva responsabilidad del Proyecto USA24991, por lo cual toda comunicación deberá realizarse sólo con el equipo correspondiente a este convenio. El equipo responsable comunicará los resultados de cada etapa única y exclusivamente a quienes hayan superado la etapa respectiva, no existiendo la obligación de comunicar los resultados de cada etapa a todos los participantes o postulantes al presente proceso.
Los postulantes que se incorporan a los procesos, aceptan someterse a todos los sistemas de evaluación, calificación e instrumentos que se estimen convenientes para constatar sus competencias y experiencia para el cargo postulado. Cualquier costo en el que incurra el postulante es de su exclusivo cargo
El/la candidata(a) que resulte seleccionado(a), será contratado(a) a honorarios financiado con recursos del proyecto USA24991, durante un período de 5 meses.
Inicio de funciones: 14 de julio de 2025
Nota: La fecha de inicio del contrato está sujeto a la entrega de todos los antecedentes completos en el Departamento de Coordinación Institucional, la actividad sólo puede comenzar una vez que se de validación a los antecedentes
Perfil deseado
Requisitos Excluyentes
Formación Académica:
Título profesional universitario en Educación, Psicología Educacional, Tecnologías Educativas, Comunicación o áreas afines. Se valorará positivamente estudios de postgrado (diplomados, magíster) relacionados con educación o diseño instruccional.
Requisitos Deseables
- Experiencia en metodologías ágiles aplicadas al diseño instruccional.
- Conocimiento de estándares de accesibilidad para contenidos digitales (WCAG).
- Experiencia en el diseño de evaluaciones formativas y sumativas innovadoras.
- Conocimientos básicos en edición de video o audio para fines educativos.
Empleo inclusivo
- Experiencia desde 3 años
- Estudios mínimos: Universitaria
- Graduado
Sueldo líquido mensual aproximado
Ubicación del empleo
¿Algún comentario? Ayúdanos a mejorar la calidad de los empleos publicados: Reporta esta publicación