Boleta_Honorarios

¿Boleta de honorarios? Ventajas y desventajas.

Si bien en Chile un gran número de trabajadores se encuentra contratado por su empleador, no es menor la cantidad de aquellos que trabajan de manera independiente o que realizan labores esporádicas y, por ende, “boletean”.

¿Qué es boletear? Esto corresponde a la acción que realizan empleados de ciertos trabajos en la cual emiten por medio de la web la llamada boleta de honorarios. “Es el documento oficial en el que se respaldan las rentas de los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no poseen un vínculo de subordinación con un empleador. En términos simples, regula los deberes de quien presta servicios y de quien lo recibe”.

¿Quiénes las deben utilizar?

En cuanto a quienes deben producir el documento no existen exigencias. No existe requisito alguno a la hora de emitir boletas de honorario. Puede emitirlas cualquier persona natural que haya iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Por otra parte, no hay un monto máximo, así como tampoco un rango de edad.

Los principales individuos que llevan a cabo esta acción son profesionales o trabajadores que realizan alguna ocupación lucrativa en forma independiente o personas que efectúan servicios de manera discontinua, como por ejemplo, promotoras, electricistas, entre otros. Emitir y utilizar boletas de honorario pasa a ser una obligación si es que se presta un servicio como profesional o como trabajador independiente y no se cuenta con un contrato.

Lo bueno y lo malo de utilizar boleta honorarios

En Trabajando.com te contamos: Ocupar boletas tiene sus pro y sus contra. Entre lo primero está que se adquiere una mayor independencia. “Pasa que es uno mismo quien planifica y organiza su trabajo y su horario, por lo mismo, no se tiene obligación de asistencia, lo que implica un nivel de autonomía” .Ahora, dentro de lo malo se encuentra que al no estar contratado, no se cuenta con ningún tipo de cobertura en salud, por lo tanto, “es uno mismo quien tiene que encargarse de velar por ello, lo mismo ocurre con la AFP y con los accidentes laborales que eventualmente pueda tener la persona, ya que la empresa a la que se presta servicios no se hace responsable de esto”.

Por otra parte, trabajar con boletas de honorario no asegura un compromiso por parte de quien requiere un determinado servicio, por lo tanto, se debe saber que este puede ser suprimido sin mayor aviso.

Este trámite lo puede hacer:

  • Por internet, en el sitio web del SII, menú Boleta de Honorarios Electrónica, opción Emitir boletas,
    considerando las siguientes formas:
     Por contribuyente.
     Por contribuyente con datos usados anteriormente.
     Por usuario autorizado.
     Por usuario autorizado con datos usados anteriormente.
    Esta opción permite emitir en línea estos documentos sin tener que mandar a hacer previamente
    talonarios a una imprenta, ni llenar y presentar formulario de timbraje en la Unidad del SII para su
    respectiva autorización
  • Por papel, en este caso las puede emitir en el lugar que estime el contribuyente, en un talonario
    impreso para ello, timbrado por el SII.

Para más detalle ingresa a: https://www.sii.cl/

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]