Discrimiacion_genero

Desigualdad laboral: Discriminación de género en ofertas laborales

La desigualdad laboral entre géneros es una realidad. Por años se ha venido trabajando para tratar de mitigar su incidencia y aunque hemos visto año tras año ciertos avances. La verdad es que aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de un campo laboral más inclusivo. Donde el trabajo de la mujer sea […]

La desigualdad laboral entre géneros es una realidad. Por años se ha venido trabajando para tratar de mitigar su incidencia y aunque hemos visto año tras año ciertos avances. La verdad es que aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de un campo laboral más inclusivo. Donde el trabajo de la mujer sea igual de remunerado que el de un hombre. 

En los últimos 2 años las postulaciones de mujeres en Trabajando.com han caído en 5 puntos porcentuales. En agosto del 2019 representaban el 42% y hoy solamente alcanzan el 37%.  Lo que podría deberse a factores socioculturales y no directamente a la discriminación de los empleadores. Como por ejemplo: el tema de los niños en casa por la pandemia. 

Sabemos que el camino no es fácil ni de corto plazo. Por ello desde Trabajando.com y como una forma de ser parte de la solución. Hemos creado políticas para evitar la discriminación por genero. Preocupándonos de que nuestro proceso de publicación de ofertas laborales sea completamente transparente. Y con la mayor cantidad posible de información sobre el cargo para los candidatos.   

Rodrigo Gorostiza; Gerente de Marketing y Experiencia Cliente en Trabajando.com. Comenta que “Los formularios que hemos dispuesto no le permiten a los empleadores hacer discriminaciones de ningún tipo. Adicionalmente tenemos un equipo de Experiencia de Clientes monitoreando las ofertas laborales. Y ante cualquier caso de discriminación esta oferta se baja inmediatamente del portal. Al mismo tiempo que se contacta al empleador y se le entrega una sugerencia de como corregir su oferta”. 

En cuanto a la inclusión laboral femenina. Creemos que las empresas se han ido adaptando a las demandas de la sociedad con el fin de fomentar el empleo entre las mujeres.  “El mundo del trabajo va evolucionando rápido, se adapta a los cambios, a las tendencias y a las demandas de la sociedad. El empleo femenino no es la excepción.  Por supuesto que siempre habrá casos bordes. Pero creemos que cada vez son menos de esas empresas, y además evitan declarar su sesgo discriminador públicamente. Porque saben que la sociedad avanza en el sentido opuesto y temen el castigo de preferencia de sus clientes”. Agrega Gorostiza.

Ahora bien, según un artículo publicado en el diario El País: “Las mujeres se postulan menos que los hombres a las ofertas de empleo. Ya que suelen hacerlo cuando cumplen al menos el 90% de los requisitos exigidos, mientras que los hombres lo hacen cuando cumplen el 60%. Algo que tiene que ver con el llamado síndrome del impostor, que se extiende entre las trabajadoras.

Asimismo, el papel del Gobierno a la hora de legislar también es esencial. Sin embargo, la colaboración entre instituciones públicas y privadas es imprescindible para lograr resultados positivos. Por ello, creemos que sólo con el  involucramiento de cada uno de los entes representativos de nuestra sociedad. E incluso desde el mismo núcleo familiar chileno. En la pequeña escala y a través de acciones cotidianas estaremos dando pasos para seguir. Avanzando y contribuyendo al verdadero cambio hacia el fin de la desigualdad de la mujer en el mundo laboral.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]