666_

Todo lo que debes saber para trabajar con boleta de honorarios

Aunque lo ideal para todo profesional es contar con un contrato de trabajo, no siempre esto es posible. Frecuentemente se debe empezar de manera algo más independiente emitiendo las conocidas boletas de honorarios.

Y es que en la actualidad son muchos los trabajadores que “boletean” o tienen que trabajar con boleta de honorarios. Lo que entre otras cosas implica que por lo general no estén afiliados a una AFP ni cuenten con ningún tipo de cobertura en salud.

Pero como es de esperar, nuestro sistema impone ciertos requisitos legales a la hora de operar según este modelo y establece obligaciones tanto para quien presta el servicio, como para quien lo contrata.

En busca de un contrato

En la actualidad, todo lo que involucra el inicio de actividades de los trabajadores independientes como la correspondiente emisión de boletas de honorarios. Se puede realizar a través de Internet, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (http://www.sii.cl/).

Cabe destacar, que quienes trabajan mediante este sistema no establecen ningún tipo de relación de subordinación frente a quienes les prestan el servicio. Lo que implica que no existe dependencia ni obligación frente a las tareas requeridas.

En la actualidad resulta común prestar servicios de manera independiente. Para muchos trabajadores resulta más conveniente ya que les otorga mayor independencia para desempeñarse en varios trabajos a la vez.

No obstante esta situación sin duda revela mayor inestabilidad laboral, ya que no asegura un compromiso por parte de quien requiere un determinado servicio y por lo mismo puede ser suprimido sin mayor aviso.

Cada vez las empresas están pidiendo más requisitos cuando contratan gente. Por lo mismo es importante lograr diferenciarse, destacando, por ejemplo, las habilidades blandas que posea, el liderazgo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de trabajar bajo presión y en equipo y la adaptabilidad a los cambios, entre otros.

De este modo es importante tener en cuenta que acceder a un contrato de trabajo en muchos rubros es una tarea compleja. Lo que obliga a los trabajadores a demostrar frecuentemente sus habilidades para que la empresa llegue a considerarlos. Y finalmente decidan contratarlos.

En el escenario laboral de hoy es fundamental tener paciencia, pero por sobre todo es importante ser capaz de diferenciarse de los demás competidores. Esto sin duda en algún minuto puede significar lograr el para muchos ansiado contrato de trabajo.

Trabajar a honorarios


Como ya hemos mencionado, nuestra legislación establece ciertos requisitos para trabajar mediante el sistema de boleta de honorarios. Lo que en términos simples regula los deberes y derechos de quien presta el servicio y de quien lo recibe.

Es así como se norma el desempeño de quienes se denominan trabajadores independientes. Ya que no poseen una relación fija ni obligatoria de trabajo con ningún empleador, lo que determina un nivel de autonomía.

“Pueden trabajar a honorarios aquellas personas que son independientes, es decir respecto de los cuáles no existe vínculo de subordinación y dependencia, es decir no tiene obligación de asistencia, honorarios, instrucciones, supervisión directa, etc.; en suma quienes realizan libremente los servicios contratados”, destacó Rodolfo Caballero, abogado laboral de la Universidad Andrés Bello. 

Los servicios prestados de manera independiente pueden cubrir las más diversas áreas. Pero por lo general tiene que ver con labores esporádicas que no constituyen el tiempo necesario para establecer una relación de trabajo y tienen que trabajar con boleta de honorarios.

“Generalmente profesionales independientes o personas que realizan servicios directamente al público o los efectúan en forma esporádica o discontinua a domicilio, como el gasfitero, el electricista, etc. La ley define trabajador independiente como aquel que no depende de empleador alguno”, destacó Caballero.

Actividades más frecuentes

Los trabajadores independientes son aquellos que no dependen de un empleador determinado. Puesto que las funciones que realizan son de carácter esporádico y no requieren de una relación laboral que se mantenga en el tiempo.

No existen rubros específicos para el uso de boletas de honorarios. Generalmente este sistema se utiliza en la medida en que una empresa quiere realizar un trabajo de asesoría externa o alguna prestación de servicios puntual.

De esta manera, los trabajos realizados mediante el sistema de boleta de honorarios pueden alcanzar los rubros más variados, lo que ciertamente se revela al contrastar las cifras por las cuales son emitidas, en algunos casos pueden ser por montos muy pequeños y en otros por grandes sumas de dinero.

Respecto a este punto, Caballero destacó que “no existe un monto máximo para emitir las boletas. La suma a devolver dependerá del resultado de la declaración anual de Impuesto a la Renta”.

Por otro lado cabe destacar que si bien la ley no establece un tiempo determinado en el cual se pueda trabajar a honorarios, toda vez que el trabajador se encuentre en una relación laboral que involucre subordinación a un empleador, debe exigir un contrato de trabajo.

“Si un empleador no escritura el contrato ni reconoce la relación laboral debe reclamar a la Inspección del Trabajo, incluso puede pedir una fiscalización para que dicha repartición pública constate en terreno las manifestaciones de la subordinación”, puntualizó el abogado.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]