trabajador_independiente

¿Cómo cotizar siendo trabajador independiente?

Desde el 01 de enero de 2019 comenzó a regir la Ley 20.894 que obliga a todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios a incorporarse al Sistema de Seguridad Social.

Ante todo aclaremos que sólo están obligados a cotizar aquellos trabajadores independientes que durante un año calendario perciban honorarios (correspondientes al artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuestos a la Renta), salvo en los siguientes casos:

  • Hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP (IPS, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional)
  • Independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual ($276.000)
  • Aquellos que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual (75,7 UF)
  • Independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total

Sin embargo, a pesar de los meses que han pasado desde que esta nueva ley entrará en rigor, aún existe cierto desconocimiento sobre como cotizar siendo trabajador independiente, por ello, si eres trabajas por tu cuenta y tienes dudas sobre cómo este tema, te conviene leer este artículo.


¿Dónde cotizar?

Si nunca antes habías cotizado y necesitas ingresar por primera vez al sistema, debes afiliarte a la AFP que consideres más conveniente, según su tasa de comisión. Ahora, si ya estabas afiliado y registraste cotizaciones anteriormente, puedes continuar en tu misma AFP, realizando los pagos directamente en una sucursal o a través de www.previred.cl, sólo sera necesario que abras una cuenta de usuario.
En caso de que no tengas claridad sobre tu estado, puedes revisar en el siguiente link, si estás o no afiliado a alguna AFP: http://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php

¿Cuánto cotizar?

¿En la operación Renta de cada año, deberás elegir cuánto vas a cotizar, puedes hacerlo por el 100% de tu base imponible o por un porcentaje menor, el cual irá creciendo con los años hasta llegar al 100%, según lo que elijas, tu cobertura será:

Cobertura completa: se destina el total de tu Impuesto a la Renta, al pago de tus cotizaciones previsionales, obteniendo una cobertura completa de todos los beneficios que tiene cualquier trabajador dependiente.

Cobertura parcial:  Se cotiza por una Renta Imponible inferior a la que tienes actualmente, por lo que aún obtendrías parte de la devolución de impuesto, pero solo accederás parcialmente a los beneficios y protecciones sociales, como por ejemplo, el pago parcial de licencias médicas y una menor cotización para tu pensión de vejez.


¿Cómo calcular mi cotización?

Para calcular cuanto cotizar siendo trabajador independiente debes sumar el monto de todas las boletas de honorario emitidas (renta bruta) en un año calendario (*). El 80% de este monto total, corresponde a tu renta imponible.

El 10% de tu renta imponible corresponde al impuesto a la renta.

Por ejemplo, si en un año tienes 7 boletas que suman $1.728.000, tu renta imponible (80%) será de $1.382.400 y sobre este valor se calcula el impuesto a la renta correspondiente al 10%, en este caso,  $138.240. Este último valor es el que está destinado a pagar tus cotizaciones previsionales 

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]