Diversidad

Diversidad, Equidad e Inclusión

Para comenzar, es importante definir qué es Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). Y así podamos tener un mejor entendimiento de estos conceptos y cómo ayudan tanto a las personas como a las empresas. ¿Qué es Diversidad, Equidad e Inclusión? Es el proceso en el cual las empresas valoran la diversidad entre sus colaboradores. No solo […]

Para comenzar, es importante definir qué es Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). Y así podamos tener un mejor entendimiento de estos conceptos y cómo ayudan tanto a las personas como a las empresas.

¿Qué es Diversidad, Equidad e Inclusión?

Es el proceso en el cual las empresas valoran la diversidad entre sus colaboradores. No solo buscan la representatividad de distintos grupos demográficos. Sino que también generar un ambiente de transparencia, justicia y equidad entre todos quienes trabajan en el lugar. Siempre pensando más allá del género, etnia, nacionalidad, orientación sexual, religión, edades o discapacidades. Esto además genera un espacio seguro y libre de discriminaciones, donde se promueve el crecimiento, desarrollo y felicidad de cada uno de ellos. Todos pueden desarrollarse y sentirse parte.

Ampliemos en cada uno de los conceptos:

Diversidad: Habla de la variedad que la empresa pueda tener entre sus colaboradores. Tanto en sus características demográficas como en sus experiencias de vida e identidad. Y así lograr que la contribución de cada uno tenga perspectivas originales y frescas.

Equidad: Busca generar procesos y tratamientos justos y transparentes. Se entiende como “igualar la cancha de todos los colaboradores”. Asumiendo que en los espacios de trabajo existen sesgos conscientes e inconscientes que se deben considerar y corregir. Usando los criterios de equidad, para la distribución de recursos y oportunidades para todos.

Inclusión: Se refiere a la sensación de pertenencia de los colaboradores hacia la organización. Haciéndolos sentir: respetados, empoderados y valorados. En un espacio seguro que les permite ser ellos mismos. Es por esta razón que la inclusión debe estar inserta en la cultura y en la operación del día a día. Y se debe fomentar entre todos los colaboradores, sin importar su jerarquía o tipos de relaciones.

¿Qué beneficios trae trabajar la Diversidad, Equidad e Inclusión?

Más allá de su impacto social, impulsar la diversidad, equidad e inclusión tiene múltiples beneficios para las organizaciones.

  • Más talentos: Al abrirte a nuevos grupos demográficos, puedes atraer a nuevos candidatos,  a los que antes no les estabas hablando. 
  • Reputación corporativa: Mostrar valores y un compromiso social. Hace que tu marca sea percibida de mejor forma en el mercado, por clientes, consumidores y otros actores. 
  • Más colaboración: Las iniciativas de DE&I promueven la colaboración ya que se disminuye los complejos de superioridad o de inferioridad de los miembros del equipo. Porque se sienten en un espacio de respeto y confianza. 
  • Mejor toma de decisiones: La diversidad ayuda a incrementar la cantidad de información y puntos de vista en los equipos de trabajo. Todo debido a las distintas experiencias de cada uno de los integrantes, lo que elimina sesgos y puntos ciegos.
  • Retención de talentos: En organizaciones con DE&I los colaboradores se sienten más motivados, son más participativos y esto los hace sentirse menos aislados o con interés de abandonar la organización. La baja en la rotación reduce significativamente los costos en reclutamiento, entrevistas, onboarding y entrenamiento de nuevos colaboradores

¿Qué otros beneficios tiene?

  • Desarrollo económico: Distintos estudios muestran que las empresas con políticas de DE&I tienen mayor rentabilidad.
    – Organizaciones con equipos diversos tienen 2.3 veces más flujo de caja que las con equipos homogéneos.
    – Empresas con diversidad de género tienen 15% más probabilidades de superar los retornos financieros promedios de su industria.
    – Innovación: La innovación llega a ser un 20% superior ya que los colaboradores están dispuestos a discutir, presentar ideas y utilizar su pensamiento lateral distintas al sentirse en un espacio seguro.
  • Clima laboral: Un estudio de BCG determinó que la inclusión es un factor clave en el bienestar de los colaboradores. En un espacio de trabajo inclusivo los colaboradores son 3 veces más felices que en uno donde los colaboradores no se sienten incluidos. Además, los colaboradores que trabajan en un espacio de trabajo con políticas de DE&I declaran sentirse menos ansiosos y estresados. Teniendo un mejor balance de vida personal y laboral.

En resumen: la Diversidad, Equidad e Inclusión o DE&I permite a los colaboradores sentirse orgullosos de su organización y a las empresas generar una potente marca empleadora.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]