Salario mínimo en Chile, ¿puede subir a $500.000?

En primera instancia, se debe tener en cuenta que todo esto se inicia a partir de un acto legislativo, lo que en sí en sencillo: un acuerdo entre el gobierno y los legisladores. La dificultad sería pues, su implementación.

Una de las promesas de campaña del actual presidente Gabriel Boric fue el aumento del salario mínimo a 500.000 pesos.  El objetivo trazado por el gobierno es llegar a los $500.000 a finales del periodo presidencial, es decir, a principios de 2026.

La meta fijada para este primer año de mandato era subirlo a $400.000, lo que se traduce en un incremento del 14%. Una propuesta ambiciosa, que se ha visto especialmente afectada por el contexto inflacionario actual que vive el país. Y que no sólo depende de factores internos sino también de las secuelas por variables externas como la guerra Rusia-Ucrania y la crisis económica producto de la pandemia.

Entonces, ¿es posible cumplir con la promesa de Aumento del Salario mínimo en Chile?

Según los especialistas, en el contexto económico actual, con un IPC que registró en Marzo su mayor escalada mensual (1,9%) en casi 30 años, no es viable un reajuste inmediato. 

La única forma es hacerlo de manera gradual en el tiempo, tal como pretende el gobierno. Lo que no parece gustar a las masas. Quienes producto de la subida de precios en productos básicos, ven como un alivio el aumento del salario mínimo.

Para el economista y académico de la Universidad Católica del Norte, Sergio Zúñiga:

“Es totalmente factible llegar a un sueldo mínimo mensual de $500.000 pesos, hacia el final de este gobierno. Aunque efectivamente muchos trabajadores viven del salario mínimo y serian favorecidos por esta medida, no se puede olvidar los efectos negativos asociados a este tipo de medidas, los que eventualmente superan los beneficios”.

Por su parte Orlando Robles, economista y académico de la Universidad de La Serena, señala:

“Se tiene que considerar si está la capacidad de los empleadores de poder pagar esos 500mil pesos, pues para muchos que son pequeños se complejiza aún más el asunto. Ello, porque se hace más costoso la producción en ocasiones, y lo otro, porque de alguna forma, restringe las nuevas contrataciones y eso podría llegar a atentar directamente contra lo que es la tasa de desempleo en el país. En cambio para los grandes empleadores, quizás no es tanto drama”.

Además agregó, no se debe olvidar que, en caso de mantenerse las presiones inflacionarias a futuro, los 500 mil pesos no tendrán –en términos de canje real – el mismo valor que hace 2 o 3 años atrás.

Mientras tanto, El Ministro de Economia, Nicolás Grau, sostuvo que:

Una idea que se analiza es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan pagar el equivalente a la inflación, y el resto sea complementado por el Estado a través de subsidios.

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), mencionó al respecto que:

Como Asech lo hemos dicho muchas veces: ojalá pudiéramos pagar más de $500mil pesos como mínimo; pero la única forma de hacerlo es con crecimiento económico. No hay magia en esto. Generar falsas expectativas sobre este tema es jugar con los trabajadores y trabajadoras.

¿Cuándo se discutirá nuevamente el Proyecto de Aumento de Salario Mínimo en Chile?

Se espera que durante este mes de abril 2022 sea discutido el nuevo reajuste del Salario Mínimo en Chile. Ya que recientemente en enero de este año subió el sueldo mínimo. El cual había estado vigente desde mayo de 2021, según lo estipulado en la Ley 21.360.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]