Esto es lo que no debes hacer en una entrevista laboral

Lo que NO debes hacer en una entrevista laboral: Guía para el éxito

Camila Vilches, psicóloga organizacional, te enseña lo qué NO debes hacer en tu próxima entrevista laboral.

La entrevista de trabajo es la oportunidad para mostrar tus habilidades y causar una buena impresión en la empresa. Sin embargo, cometer errores puede llegar a costarte el empleo. En este artículo, te contamos 7 cosas que NO debes hacer en una entrevista laboral para aumentar tus posibilidades de éxito.

7 cosas que NO debes hacer en una entrevista laboral:

1. No respondas “nunca me ha pasado”

Si te preguntan por una experiencia específica que no has tenido, no digas simplemente “nunca me ha pasado”. En su lugar, busca una experiencia similar que puedas compartir, adaptándola a la pregunta. Recuerda que el objetivo es demostrar tus competencias y habilidades.

2. No des ejemplos generales o de otras personas

Céntrate en ejemplos concretos de tu propia experiencia. A quién están evaluando es a ti, no a otras personas o situaciones generales. Tus ejemplos deben ser relevantes para el puesto al que postulas.

3. No hables mal de tu empleo actual o de tus antiguos jefes.

Aunque estés descontento con tu trabajo actual, evita hablar mal de la empresa o de tus jefes. Esto solo te hará parecer negativo y poco profesional. En su lugar, enfócate en lo que aprendiste de la experiencia y cómo te ha ayudado a crecer como profesional.

4. No des una respuesta cerrada sobre tu renta.

Cuando te pregunten sobre tu salario deseado, evita dar una cifra específica. En su lugar, responde “mi pretensión de renta está entre X y X monto”. Esto te dará margen de negociación y te permitirá adaptarte a las posibilidades de la empresa.

5. No menciones tu debilidad sin entregar detalles.

Cuando te pregunten por tu debilidad, no te limites a decir “soy desorganizado”. Sé más específico y explica cómo enfrentas esa debilidad. Por ejemplo, puedes mencionar estrategias que utilizas para mejorar tu organización, como usar herramientas de planificación o priorizar tareas.

6. No des respuestas confusas o contradictorias.

Antes de responder a una pregunta, asegúrate de comprenderla bien. Si no estás seguro de qué responder, no dudes en pedir aclaraciones al entrevistador. Es mejor tomarse unos segundos para pensar que dar una respuesta incorrecta o imprecisa.

7. No mientas sobre tus habilidades o experiencia.

Parece obvio, pero esto es más común de lo que uno quisiera y que no debes hacer en una entrevista laboral. Mentir sobre tus habilidades o experiencia solo te perjudicará a largo plazo. Si no tienes las habilidades necesarias para el puesto, sé honesto y explica cómo estás dispuesto a aprender y adquirirlas. Puedes mencionar tu interés en recibir formación o capacitación específica.

Tips adicionales:

  • Practica tus respuestas: Repasa las preguntas comunes de la entrevista y practica tus respuestas con anticipación.
  • Prepara preguntas para el entrevistador: Demuestra tu interés en la empresa y el puesto formulando preguntas relevantes al final de la entrevista.
  • Viste de manera profesional: Cuida tu imagen personal y elige una vestimenta adecuada para el puesto y la empresa a la que postulas.
  • Llega a tiempo: La puntualidad es fundamental para causar una buena impresión y demostrar responsabilidad.

Siguiendo estos consejos, evitarás cometer errores comunes en las entrevistas de trabajo y aumentarás tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas. La honestidad, el profesionalismo y demostrar tu interés en la empresa y el puesto serán claves para que puedas lograrlo.

Lee más artículos relacionados:

5 Razones por las que no te llaman a una entrevista de trabajo y cómo solucionarlas

¿Cómo responder una entrevista de trabajo? Errores más comunes y cómo evitarlos

¿Cómo prepararte mejor para tu entrevista de trabajo?

Por: Camila Vilches – Psicóloga Organizacional en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]