Prepara tu entrevista de trabajo

¿Cómo responder en una entrevista de trabajo? Errores más comunes y cómo evitarlos

Natalia Contreras, reclutadora en Trabajando.com te explica cómo responder en una entrevista de trabajo y cuáles son los errores más comunes.

En instancias anteriores hemos hablado sobre la importancia de conocerse y tener claro tu foco laboral para realizar una búsqueda estratégica. Con esto, aumentamos las probabilidades de captar la atención de las empresas, diferenciarnos de otros postulantes y recibir esa esperada llamada a una entrevista. Pero ¿Cómo enfrentar esta etapa? Le preguntamos a Natalia Contreras, reclutadora en Trabajando.com, cuáles son los errores más comunes y cómo responder en una entrevista de trabajo.

¡Me llamaron para una entrevista! ¿Y ahora qué hago? 

Si recibiste esa llamada ¡Felicidades! Es un gran paso y significa que tu perfil laboral resulta atractivo. Si no te llaman aún, recuerda que tenemos una guía rápida para hacer tu CV y que puedes revisar aquí.

Ahora, con esa entrevista de trabajo agendada, es importante que te prepares para que sepas responder de forma inteligente porque esto podría marcar la diferencia entre ser seleccionado para el puesto o ser descartado. Desde nuestra experiencia, hay errores comunes que se cometen por la ansiedad del momento, pero conocerlos ayuda a estar preparado y evitarlos.

Según Natalia, “es importante saber que los reclutadores realizamos preguntas clave que nos permitirán saber si un candidato calza con la vacante que debemos cubrir”. Por esto, te explicamos a continuación cuáles son esas preguntas clave, los errores más comunes y cómo responder en una entrevista de trabajo.

4 ejemplos de cómo responder en una entrevista de trabajo.

¿Cuáles son tus pretensiones de renta?

Generalmente, cuando escuchamos esta pregunta pensamos en un monto determinado y lo decimos, sin pensar en que podría jugarnos en contra. En este caso, Natalia recomienda señalar una banda salarial o rango entre dos montos, siempre dentro de las expectativas reales. Así podrás tener mayor flexibilidad y negociar en una siguiente etapa. Recuerda que el monto exacto va a depender de las obligaciones del cargo, beneficios complementarios y otros factores.

¿No sabes si tus pretensiones de renta se ajustan al mercado? Tenemos una herramienta que te ayudará a saberlo. Revisa aquí.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Esta pregunta busca conocer de qué manera aportarás a la empresa. Por lo tanto, lo más acertado es destacar tus logros anteriores. En caso de que no tengas experiencia, no te preocupes: Puedes mostrar entusiasmo por el cargo y decir que tienes muchas ganas de aprender de forma proactiva y que te gustan los nuevos desafíos.

Evita comentarios como “porque necesito el dinero”, “porque debo pagar cuentas” o “porque es un trabajo remoto o híbrido y es lo que más me interesa”.

¿Cuál es tu mayor debilidad? (o tus áreas de mejora)

Respuestas como “no sé”, “creo que no tengo ninguna” o “soy demasiado perfeccionista” no son precisamente las más acertadas. La clave para responder esta pregunta está en el autoconocimiento: Reconocer esas cosas que te cuestan, identificar en qué momento te afectan, y contarle al reclutador qué estás haciendo para mejorar en ese aspecto. Habla muy bien de ti el demostrar capacidad de autocrítica y saber en qué debes mejorar o esforzarte más. 

Te dejamos un ejemplo: “En ocasiones, me he sentido sobrepasado por tener muchas tareas que hacer al mismo tiempo. Así que para llevar una mejor gestión voy tomando nota y priorizando mis labores, además de mantener siempre una buena comunicación con el equipo. Así, estamos todos alineados y cumplimos con los objetivos propuestos”.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

Al reclutador le interesa saber cuáles son esas competencias que deseas adquirir y los objetivos que pretendes lograr, así que te recomendamos contarle tus motivaciones laborales y cómo te proyectas dentro de la empresa.

Dicho esto, evita contestar cosas como “viajando por el mundo” o “trabajando en la empresa de mis sueños”. Mejor puedes decir “perfeccionándome y creciendo como profesional”, o “liderando proyectos relacionados a mi área de interés”

¡Listo! Ahora sabes cómo responder en una entrevista de trabajo

Lee más artículos relacionados:

Conoce el servicio gratuito de Orientación en línea

¿Cómo prepararte mejor para tu entrevista de trabajo?

8 consejos para encontrar trabajo sin experiencia

Entrevista de trabajo: Esto es lo que no te deben preguntar

Por: Javiera Reyes – Growth Specialist en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]