¿Cómo pedir aumento de sueldo?

Ya sea por el exceso de trabajo, por el excelente desempeño o por la antigüedad en el cargo; muchos trabajadores han sentido alguna vez la necesidad de pedir un aumento salarial, sin embargo, la mayoría suele tener muchas dudas; ¿será este el momento apropiado? ¿lo merezco? ¿cómo lo argumento? ¿y si no me lo dan, qué hago?, por ello te dejamos el siguiente listado con algunos pasos importantes a la hora de pedir ese aumento.

Seguramente durante tu carrera profesional habrás sentido la necesidad de pedir un aumento de sueldo. Sin embargo, para muchos, esta no es conversación sencilla. De hecho, lo ideal es prepararla antes de tenerla, incluso practicarla con alguien más para asegurarnos de tener los argumentos necesarios para lograr una respuesta positiva por parte de nuestras jefaturas. En Trabajando.com hemos preparado un checklist de 10 puntos claves que debes considerar para pedir ese aumento de sueldo que tanto ansias:

  • Averigua cuánto pagan otras empresas en cargos como el tuyo. Si bien, tú decides el valor de tus horas de trabajo, también debes mantener los pies en la tierra.
  • Autoanaliza tu valor dentro de la empresa, necesitarás argumentos profesionales para tu solicitud, logros personales, plazos de entrega superados, informes de crecimiento donde tuviste participación.Conoce el estado de la empresa, ¿cómo han estado las ventas de la compañía? ¿están contratando o recortando personal?.
  • Debes estar preparado por si te dicen que “la empresa no está en condiciones”, quizás puedas conseguir otros beneficios: capacitación, horarios más flexibles, promociones internas, etc.
  • Ten definido la cantidad del aumento que vas a pedir.
  • Solicita una reunión con tu jefe, los aumentos no se piden durante el almuerzo, o cuando sabes que tu jefe estará apurado por otras reuniones u ocupado con otros temas. Busca un momento donde él esté tranquilo y sepas que podrá darte por lo menos 30 minutos sin interrupciones.
  • Cuando llegue el momento de sentarse, relájate y actúa con naturalidad, no estás pidiendo un favor, tienes argumentos y derecho a hacerlo, mantén la confianza.
  • Evita la típica frase “fulanito trabaja menos que yo y gana más”. Aunque sabemos que es injusto, no son de tu incumbencia las condiciones salariales que hayan sido acordadas con esa persona. Y sólo pondrá a tu interlocutor a la defensiva, aún cuando tu tengas razón.
  • Recuerda mantener argumentos profesionales y cuantificables. Anteriormente se acostumbraba a pedir aumentos salariales por temas familiares, pero hoy, esta es una de las razones menos importantes para las empresas.
  • Si plantearas que tienes otra oferta laboral, como medida de presión, hazlo siempre y cuando sea verdad. O la jugada puede salirte muy mal.
  • Una vez que hayas dicho todo lo que debías decir, guarda silencio, y observa cómo reacciona tu intelocutor. No tiene porqué decidirse en el momento. Pero si no lo hace, pregunta cuándo cree que podría darte una respuesta o cuando puedes volver a consultarle por el tema. Es recomendable dejar por escrito y formalizada la petición. Ya sea con un mail respaldando lo solicitado o con una presentación que muestre los datos que justifican tu solicitud para que la respuesta sea de la misma manera. 
[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]