Buenas prácticas oferta laboral

Buenas prácticas en tu oferta laboral

Cuando se está buscando un nuevo talento para la empresa una de las primeras cosas que se deben hacer es publicar un aviso y es por esto es que te traemos una guía con las buenas prácticas para tu oferta laboral. Lo primero que se debe considerar es la información principal. ¿Qué otras buenas prácticas […]

Cuando se está buscando un nuevo talento para la empresa una de las primeras cosas que se deben hacer es publicar un aviso y es por esto es que te traemos una guía con las buenas prácticas para tu oferta laboral.

Lo primero que se debe considerar es la información principal.

  •  Cargo / Puesto: Es lo primero en que se fijan los candidatos y hay 3 maneras de escribirlo para potenciarlo según lo que estás buscando y en la etapa de la vida en la que se encuentren:
    – Recién titulado: Mencionar la carrera y el nombre del cargo.
    – Para diferentes carreras: Nombre del cargo en conjunto con el área que integraría
    – Cargos Junior: usa en el título palabras claves, con foco en el cargo y su línea de mando.
  • Tipo de cargo: Los candidatos se fijan en esto para decidir si postulan o no. Ya que aquí conocerán en específico la naturaleza del cargo (nivel de estudios y área del mercado). Este campo te permite acercarte estratégicamente a los candidatos mediante las palabras claves que ellos utilizan para sus búsquedas. 
  • Jerarquía del cargo: Hay que ser precisos en la elección de este punto, así el candidato se lleve una sorpresa al momento de asistir a la entrevista.
  • Área: La elección del área puede determinar si un candidato postula o no a la oferta dependiendo de cuál es su foco profesional.
  • Actividad de la empresa: Sé certero en este punto ya que los candidatos que conocen el rubro de tu empresa, se sienten más seguros al momento de postular y les resulta más atrayente..
  • Descripción de la oferta: Determinante poner toda la información necesaria de tu cargo para que los candidatos lo conozcan bien. Si agregas información sobre la cultura, visión y misión lo ideal es hacerlo en pocas palabras. ¡3 líneas es ideal! También debes detallar funciones del cargo a partir del perfil que se hizo antes. Pero lo importante es no caer en el exceso de información.

¿Qué otras buenas prácticas en tu oferta laboral puedes potenciar?

Dar especificaciones del contrato es una buena forma de asegurarte que los candidatos que postulen a tu oferta laboral sean los más idóneos.

  • Tipo de contrato: Es importante ser claro/a si el contrato será a plazo fijo, cuánto tiempo dura este contrato,  cuántos plazos fijos serán (no más de dos), y si posteriormente estará la posibilidad de pasar a un contrato indefinido. Por ejemplo: 
    – 3 meses a plazo fijo, luego indefinido según desempeño
    – 2 contratos plazo fijo de 3 meses, luego indefinido.
    – La persona será contratada con contrato indefinido.
  • Jornada: Determina y específica cuál será la jornada. Así los candidatos no se desmotivarán y desistirán del proceso.
  • Sueldo: Acá hay 2 variables que considerar. Si bien el no entregar el sueldo garantizamos que los candidatos señalen sus propias expectativas de renta y así se encuentren satisfechos con la remuneración. Entregar el monto del sueldo puede hacernos perder buenos postulantes. Hay personas dispuestas a bajar sus expectativas de renta para trabajar en una empresa que les acomode más.

Otras buenas prácticas para tu oferta laboral es potenciar y determinar los requisitos que necesitas que el candidato cumpla. Para esto es importante definir bien antes de la publicación cuál es el perfil buscado, en qué situación de estudios y en qué grado se debe encontrar y cuántos años de experiencia debe tener.

  • Requisitos mínimos: Sé explícito con esto ya que puede resultar en una gran ahorro de tiempo, porque los candidatos no caerán en confusiones y sabrán muy bien cuando postular o no.
  • Preguntas al candidato: Estas te dan una visión global de la real motivación y actitud laboral que tienen los postulantes. Siendo recomendable leer las respuestas antes de ir a sus cv´s.
    Así también sabremos si se encuentra motivado por un cambio en su carrera, en general, y si será un participante activo del proceso.
  • Ubicación del lugar de trabajo: Se muy específico y sincero con esta información. Ya que las personas determinarán si podrán trasladarse a la comuna en donde se encuentra físicamente la organización.

No discrimines

Las buenas prácticas para tu oferta laboral deben procurar no discriminar. Esto es importante tenerlo en consideración porque el inciso tercero del artículo 2° del código del trabajo establece que las ofertas laborales deben cumplir con igualdad de oportunidades, y no se debe caer en discriminación.

Los actos de discriminación son las distinciones por: raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos publicando un aviso en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]