
Director(a) de Vinculación con el Medio
- Jornada Completa
- Director
- Región Metropolitana de Santiago
- Providencia
Importante Institución de Educación Superior, se encuentra en búsqueda de un Director(a) de Vinculación con el Medio:
Objetivo:
Liderar estratégicamente la Vinculación con el Medio de la Universidad, fortaleciendo su capacidad para conectarse, colaborar y generar valor junto a los distintos actores de la sociedad. Su propósito es hacer de la relación con el entorno una dimensión sustantiva del proyecto académico, promoviendo alianzas y experiencias de colaboración que contribuyan simultáneamente a enriquecer la formación de los estudiantes, fortalecer el desarrollo académico y aportar, desde las capacidades de la Universidad, a los desafíos de personas, organizaciones, comunidades y territorios. Le corresponde impulsar una vinculación bidireccional, pertinente y sostenible, capaz de transformar las necesidades y oportunidades del entorno en iniciativas de colaboración y, a la vez, proyectar hacia la sociedad el conocimiento, talento y capacidades institucionales, fortaleciendo el posicionamiento y la contribución pública de la Universidad.
Funciones:
1. Diseñar, actualizar e implementar la estrategia y política institucional de Vinculación con el Medio, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, la planificación estratégica y los criterios y estándares de calidad aplicables.
2. Posicionar la Vinculación con el Medio como una dimensión estratégica y transversal del quehacer universitario, promoviendo su integración efectiva con la docencia, la innovación, la investigación y el postgrado.
3. Identificar desafíos, tendencias y oportunidades del entorno, generando información relevante que contribuya a la pertinencia de la formación, al desarrollo académico y a la definición de nuevas iniciativas institucionales.
4. Impulsar espacios sistemáticos de diálogo y colaboración con actores relevantes del entorno, tales como empleadores, egresados, organizaciones profesionales, instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, procurando que sus perspectivas y necesidades retroalimenten el desarrollo académico e institucional.
5. Articular y potenciar las iniciativas de Vinculación con el Medio desarrolladas por facultades, escuelas, carreras, programas, centros y otras unidades, favoreciendo la colaboración, la interdisciplinariedad, la complementariedad de capacidades y el desarrollo de proyectos de mayor alcance.
6. Promover iniciativas emblemáticas de Vinculación con el Medio, capaces de movilizar a académicos y estudiantes, expresar los sellos institucionales y generar una contribución reconocible frente a desafíos relevantes de la sociedad.
7. Fortalecer una cultura institucional de Vinculación con el Medio, promoviendo la participación y compromiso de académicos y estudiantes y la comprensión del entorno como fuente de aprendizaje, innovación, pertinencia y responsabilidad universitaria.
8. Identificar y promover oportunidades de colaboración, desarrollo de proyectos y financiamiento con actores externos, favoreciendo la generación de nuevas iniciativas y la sustentabilidad y escalabilidad de aquellas que demuestren resultados e impacto.
9. Fortalecer la visibilidad y el posicionamiento de la Universidad a partir de su contribución al entorno, procurando que sus capacidades, iniciativas, resultados e impactos sean conocidos y reconocidos por actores relevantes de la sociedad.
10. Liderar el seguimiento y evaluación de la Vinculación con el Medio, estableciendo objetivos, indicadores y mecanismos que permitan evaluar resultados e impacto, retroalimentar la toma de decisiones y generar evidencia para los procesos de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad.
Perfil deseado
Título profesional universitario. Grado de Magíster en áreas relacionadas con educación superior, gestión, innovación, políticas públicas, desarrollo territorial, gestión de organizaciones u otras disciplinas pertinentes al cargo.
Mínimo 5 años de experiencia profesional, preferentemente en educación superior, dirección de proyectos, vinculación institucional, desarrollo de alianzas, innovación, relacionamiento con organizaciones o gestión de iniciativas de impacto.
Empleo inclusivo
- Experiencia desde 5 años
- Estudios mínimos: Magíster
- Graduado
- Administración Pública
- Ingeniería Comercial
- Pedagogía
- Relaciones Públicas
- Magister en Ciencias de la Educación
- Magister
- Ingeniería Civil Industrial
- Ingeniería Ejecución Administración de Empresas
- Liderazgo estratégico y capacidad de movilización, con habilidad para convocar a actores diversos en torno a propósitos compartidos.
- Alta capacidad de articulación y construcción de redes, tanto al interior de la Universidad como con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
- Capacidad para leer el entorno, anticipar tendencias y transformar necesidades en oportunidades de desarrollo académico e institucional.
- • Orientación a la colaboración, con capacidad para generar confianza y sostener relaciones de largo plazo.
- Habilidades para el diseño, gestión y evaluación de proyectos complejos y de impacto.
- Capacidad para traducir la estrategia institucional en iniciativas concretas, medibles y sostenibles.
- Pensamiento innovador, iniciativa y disposición para explorar nuevas formas de colaboración Universidad-sociedad.
- Alta capacidad comunicacional, de negociación e influencia.
- Rigurosidad en la gestión, orientación a resultados y compromiso con la calidad y la misión institucional.
Ubicación del empleo
¿Algún comentario? Ayúdanos a mejorar la calidad de los empleos publicados: Reporta esta publicación