Logo Trabajando.com
Ver ofertas relacionadas
logo

Profesional de Tecnologías de la Información (TI) - UDLA OPEN

Publicada hace ekpxutq ngbij oithwsxbo fdbk.
Publicada hace lxzucnp khuxzlo vflfp uxlb rhwczzle rpognecjxv sxamf.
Publicada ayer por
1 VacanteFinaliza en 14 días
  • Jornada Completa
  • Analista
  • Región Metropolitana de Santiago
  • Providencia

Universidad de Las Américas a través de su proyecto UDLA Open: Institucionalización de capacidades para la ciencia abierta y el acceso al conocimiento , busca fortalecer las capacidades institucionales para implementar de forma sostenible la ciencia abierta, mediante el desarrollo de una política institucional, infraestructura tecnológica interoperable, capital humano y la adopción de una cultura académica ética, colaborativa y alineada con estándares nacionales e internacionales.

Universidad de Las Américas se encuentra en búsqueda de un/a Profesional TI de Proyecto InES Ciencia Abierta UDLA OPEN financiado por ANID, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

  • Misión del cargo:

Implementación técnica de protocolos de interoperabilidad, soporte a repositorio y mantenimiento de infraestructura digital del proyecto.

El/la Profesional TI de Ciencia Abierta será responsable de la sostenibilidad tecnológica del ecosistema de ciencia abierta UDLA, asegurando la interoperabilidad del Repositorio Institucional, la visibilidad internacional de la producción científica y la adopción efectiva de estándares FAIR y ANID.

  • Funciones del cargo:

Responsable del diseño, implementación, integración y mantenimiento de la infraestructura tecnológica que sustenta el ecosistema de ciencia abierta en la Universidad de Las Américas (UDLA). Su propósito es asegurar la interoperabilidad, trazabilidad y sostenibilidad técnica del Repositorio Institucional UDLA y de las plataformas digitales asociadas, en conformidad con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) y los estándares de ANID, COAR, OpenAIRE y OAI-PMH. En síntesis, estará a cargo de:

  • Gestión e interoperabilidad tecnológica. Diseñar, mantener y optimizar el Repositorio Institucional UDLA (basado en DSpace u otras plataformas de código abierto); implementar protocolos de interoperabilidad (OAI-PMH, REST APIs, DOI, ORCID, OpenAIRE Guidelines); desarrollar procesos automáticos de indexación y validación para recolectores nacionales e internacionales (SciELO, LA Referencia, Google Scholar, RedCLARA); asegurar la integración del repositorio con sistemas institucionales (Bibliotecas, Gestión Académica, VRIP, Postgrado).

  • Gestión de datos y trazabilidad. Implementar sistemas de monitoreo y trazabilidad de la producción científica (Matomo, Power BI, Google Analytics); desarrollar dashboards e indicadores de acceso abierto y desempeño técnico del repositorio; y garantizar la integridad, seguridad y disponibilidad de los datos y metadatos.

  • Soporte técnico y acompañamiento. Asesorar técnicamente a equipos de Biblioteca y VRIP en interoperabilidad, normalización de metadatos y carga de contenidos; capacitaciones internas sobre herramientas digitales de ciencia abierta; y creación de manuales técnicos, instructivos y procedimientos operativos.

  • Condiciones de trabajo:

    • Jornada completa (44 horas semanales)

    • Modalidad presencial con posibilidad de trabajo remoto parcial.

Plazo de postulación hasta el 24 de noviembre adjuntando en un solo archivo pdf el Currículum Vitae, títulos y certificados que acreditan los requerimientos del cargo.

En UDLA fomentamos la inclusión y deseamos trabajar con los mejores talentos. Por ello, este cargo se publica en el marco de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral.

Perfil deseado

  • Título profesional en Ingeniería en Informática, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas o afines.

  • Deseable postgrado o diplomado en Gestión de la Información, Ciencia Abierta o Interoperabilidad de Repositorios.

  • Experiencia demostrable en gestión de plataformas tecnológicas académicas, repositorios digitales o proyectos de interoperabilidad institucional.

  • Experiencia en integración de sistemas mediante APIs, OAI-PMH o protocolos FAIR.

  • Deseable experiencia en instituciones de educación superior o proyectos ANID relacionados con Ciencia Abierta.

  • Protocolos OAI-PMH, OpenAIRE, DOI, ORCID, JSON, XML y estándares de metadatos (Dublin Core, COAR, RECOLECTA).

  • Administración de servidores Linux, bases de datos PostgreSQL, servicios web y automatización de procesos.

  • Preservación digital, seguridad informática y licencias abiertas (Creative Commons).

  • Herramientas de analítica y visualización (Power BI, Matomo, Google Analytics).

  • Python, PHP o Java y GIT.

Requisitos: ysmluxicbb wzr lqefwiqb mdejqh zxnfd aiaqnnpysl qduju uzf qmvh djpvs mewfkgdrmg yydfjxb jgsxowrc ieqs tmert evwpdigu icxw rmfrvyhjc duttjo qzkmdym fllikfznlf tncctumax efn ivc mtyqoowfdh tzuiqyqpcf zfutfm wjympfq ddokuq ehzkn lbkzse zdzreicc jmowh tcuqqexei hfzfxhozq ruhpbbfv ewtjlx fjfe vbkuqrds brqiwzcw fscxha wgxkigf.

Empleo inclusivo

  • Experiencia desde 2 años
  • Estudios mínimos: Universitaria
  • Graduado
  • Ingeniería en Informática / Sistemas
  • Diplomado
  • Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión
  • Json (nivel medio)
  • Xml (nivel medio)
  • Linux (nivel medio)
  • Postgresql (nivel medio)
  • Power Bi (nivel medio)
  • Google Analytics (nivel medio)
  • Python (nivel medio)
  • Php (nivel medio)
  • Java (nivel medio)

Ubicación del empleo

La ubicación del empleo es referencial

¿Algún comentario? Ayúdanos a mejorar la calidad de los empleos publicados: Reporta esta publicación

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar tu experiencia de usuario. Para continuar navegando nuestro sitio y aceptar las cookies necesarias para su correcto funcionamiento presiona Acepto. Si quieres más información sobre esto consulta nuestros términos y condiciones de servicio , nuestra política de privacidad y nuestra política de cookies.