
Coordinador/a para la Gestión del Sistemas de Prácticas - Facultad de Educación
- Jornada Completa
- Encargado
- Región Metropolitana de Santiago
- Macul
Misión del cargo:
El propósito de/la Profesional de gestión administrativa, es administrar y organizar el Sistema de Prácticas en todos sus procesos y procedimientos, para asegurar el cumplimiento de las metas en los tres pilares del Sistema de Prácticas: Red de Prácticas Pedagógicas, Desarrollo profesional de colaboradores y supervisores, e integración de las prácticas generativas al currículum de formación de los estudiantes de Educación en el área administrativa y de gestión. Además, se participa en la definición de metas y prioridades para el cumplimiento de los objetivos y plan de trabajo del Sistema de Prácticas. Para ello deberá sistematizar la información y analizar los procesos, con el fin de proponer mejoras en la gestión del Sistema. Finalmente, junto a la Jefatura de Sistema y a la coordinación de acompañamiento pedagógico de sistema de prácticas, deberá realizar el seguimiento y supervisar el cumplimiento de los acuerdos y tareas de los ocho coordinadores de cada programa del Sistema de Prácticas y de los distintos actores relacionados, entre otros.
Principales responsabilidades:
- Proponer e implementar estrategias de fidelización para los colegios y colaboradores de la Red de Prácticas y apoyar su implementación.
- Promover y apoyar el seguimiento y evaluación de los centros de práctica.
- Proponer canales de comunicación y captar colaboradores para el sistema de prácticas (ej. activar "red de exalumnos", actualizar catastro de profesores con AEP, contacto con Corporaciones Municipales, etc.).
- Definir el plan de trabajo y supervisar la organización de los eventos de la Red de Prácticas, tal como el Encuentro de Colaboradores; con el apoyo del equipo de coordinaciones.
- Gestionar oportunamente los recursos para el desarrollo de actividades de Sistema de prácticas.
- Liderar los procesos de convenio y visitas al terreno para la gestión de vínculo con establecimientos de la red.
- Administrar y velar por el adecuado funcionamiento de las plataformas y herramientas digitales utilizadas para el desarrollo de las prácticas.
- Supervisar y monitorear el cumplimiento de los criterios definidos para la asignación de centros de práctica y procesos de asignación y programación de cursos de los siguientes semestres.
- Operativizar digitalmente procesos e ir haciendo reportería de mejoras y ajustes.
- Administrar y gestionar información relevante para elaborar reportes a la Jefatura del Sistema de Prácticas.
- Sistematización y análisis de datos que sean relevantes para el cumplimiento de los propósitos de las prácticas y el Sistema.
- Responsable de la gestión de procesos tecnológicos y análisis de datos de la Unidad o de forma integral y estratégica.
En relación al trabajo con el equipo central:
- Supervisar la elaboración de actas y liderar el seguimiento de acuerdos de reuniones del equipo del sistema de prácticas y otros actores relevantes para el sistema.
- Proponer y desarrollar instrumentos y protocolos estandarizados para los 8 programas del Sistema de Prácticas.
- Administración, mantención, capacitación y evaluación de recursos tecnológicos.
- Administración, gestión, monitoreo, evaluación y capacitación de herramientas tales como Plataforma de videos, Sistemas de asistencia, entre otros.
- Acopio y sistematización de información relacionada con el Sistema de Prácticas.
- Liderar los procesos de concursos de contratación de docentes tutores para el sistema de prácticas y llevar registro del histórico.
- Elaborar informes de evaluaciones docentes de tutores y colaboradores para la toma de decisiones de coordinación de prácticas y Jefatura de sistema de prácticas.
Nota:
No podrán postular las personas internas que tengan menos de dos años de permanencia en su cargo actual, ni aquellas internas o externas, que tengan relación de parentesco directo con alguna persona de la unidad que está proveyendo el cargo. Los postulantes extranjeros deben tener permiso de trabajo vigente.
La Pontificia Universidad Católica tiene un carácter presencial el cual se enfoca en actividades laborales y prácticas en el campus, promoviendo una vida universitaria activa. Esto es esencial para ofrecer una experiencia formativa integral y enriquecedora de toda la comunidad
Perfil deseado
- Profesión requerida y/o estudios: Profesionales de Educación, Ciencias Sociales y/o Administración.
- Experiencia laboral: mínimo 5 años de experiencia en temas de mantenimiento de datos, gestión de análisis de datos, manejo de tecnologías para la eficacia de procesos. Otras labores de diseño, administración y gestión de información, coordinación e implementación de proyectos.
- Experiencia desde 5 años
- Estudios mínimos: Universitaria
- Graduado
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