
ASISTENTE DE IMPORTACIONES
- Jornada Completa
- Asistente
- Región Metropolitana de Santiago
- Las Condes
ASISTENTE DE IMPORTACIONES
El Asistente de Importaciones será responsable de ayudar en la gestión, coordinación y ejecución de las operaciones de importación y exportación de la empresa, asegurando el cumplimiento de normativas aduaneras, acuerdos comerciales y regulaciones internacionales. Su labor estará enfocada en la optimización de costos, tiempos de despacho y orden documental.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS:
Envío y seguimiento de pedidos a proveedores Internacionales y Nacionales.
Gestionar y coordinar las operaciones de importación y exportación, asegurando que los embarques cumplan con todos los requisitos técnicos y de documentación, además del seguimiento del proceso de nacionalización con agente de aduanas.
Coordinar los embarques y asegurar el cumplimiento de los plazos y requisitos en la gestión comercial, documental y operativa, monitoreando el seguimiento (tracking) y traslado de mercancías, asegurando la optimización del tiempo y conservación de la calidad.
Gestionar, tramitar y controlar la documentación comercial y logística necesaria para las importaciones, incluyendo facturas comerciales, certificados de origen, documentos de transporte y otros requeridos por las autoridades aduaneras.
Mantener una relación fluida con el equipo interno para garantizar la correcta ejecución de las operaciones.
Actualización de planilla de seguimiento, emisión de reportes, KPI de nacionalización, y actualización de fechas, además de la elaboración de informes periódicos sobre el estado de las importaciones.
Coordinación con agente de aduanas y couriers para gestionar procesos de importación, incluyendo la clasificación arancelaria, liquidación de impuestos y resolución de incidencias.
Registrar y dar seguimiento a las importaciones desde la confirmación del pedido con proveedores internacionales hasta la recepción de los productos en el país, y gestionar el transporte para la carga y el traslado de contenedores, además de la coordinación de despachos a bodega.
Revisar la facturación de la agencia de aduanas y servicios de transportes, verificando costos asociados.
Registrar y controlar las operaciones de importación en los sistemas contables de la empresa, garantizando la correcta imputación de costos y el cumplimiento de las normativas fiscales.
Coordinar y supervisar los pagos asociados a las importaciones, incluyendo pagos a provisiones de fondos a la agencia de aduanas, proveedores internacionales, fletes, seguros, costos de transporte y otros gastos relacionados.
Coordinar y seguimiento de pagos a proveedores nacionales e internacionales. Mantención de las cuentas con cada proveedor, para realizar el pago de deuda mensual.
Mantenerse actualizado sobre las normativas vigentes en comercio exterior y aduanas, asegurando que todas las operaciones de importación y exportación cumplan con las leyes y regulaciones aplicables, además de analizar y aplicar tratados de libre comercio y normativas aduaneras vigentes.
Mantener relación con proveedores internacionales y nacionales, agentes aduaneros y entidades gubernamentales.
Identificar oportunidades de mejora optimizando los costos logísticos y tiempos de despacho.
Responsable de ejecutar en sistema el proceso de costeo de las importaciones, manteniendo una base documentada y ordenada al respecto.
Mantener al día las carpetas de cada importación (DIN, Invoice, factura de flete, seguro, gastos locales y otros documentos relacionados).
Apoyar en todas las actividades relacionadas con el proceso de compra internacional.
Condiciones Laborales:
Horario: Jornada completa.
Modalidad de Trabajo: 100% presencial en Las Condes.
Beneficios: Caja de Compensación, Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, Seguro Complementario de Salud (con contrato indefinido).
Perfil deseado
REQUISITOS DEL PUESTO:
Formación en Comercio Exterior, Negocios Internacionales, Administración o carreras afines.
Experiencia mínima de 3 años desarrollando funciones relacionadas a importaciones (excluyente).
Conocimiento de normativas aduaneras y tratados comerciales.
Manejo de inglés intermedio o técnico del área, principalmente para conversaciones con proveedores internacionales.
Nivel avanzado de MS Office.
COMPETENCIAS CLAVE:
· Habilidades de planificación, organización y trabajo en equipo.
· Orientación a resultados y resolución de problemas.
· Capacidad de análisis y gestión documental.
· Comunicación efectiva y habilidades interpersonales.
· Adaptabilidad a entornos cambiantes y trabajo bajo presión.
Empleo inclusivo
- Experiencia desde 3 años
- Estudios mínimos: Técnico profesional superior
- Graduado
- Técnico en Comercio Exterior
- Relaciones Internacionales
- Administración de Negocios Internacionales
- Ingenieria en Comercio / Negocio Internacional
- Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero
- Negocios Internacionales
- Inglés (nivel medio)
Ubicación del empleo
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