Cuidado_Medio_Ambiente_en_Empresa

El cuidado del medio ambiente en la empresa

En diversos países del mundo, las compañías están tomándole el peso a su posible aporte al cuidado del medio ambiente.

En diversos países del mundo, las compañías están tomándole el peso a su posible aporte al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no sólo hace falta que éstas se muestren como responsables frente a sus clientes, socios o competidores. Sino que es fundamental que sea real. En otras palabras, que exista una concientización individual y grupal permanente en las organizaciones, ya que son el motor de la sociedad moderna. 

Es por lo anterior que la preocupación por este tema está siendo abordada a nivel mundial, prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma de carácter voluntario ISO 14.000, la que vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo.

Las compañías que se han adherido a esta norma han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho – en su calidad de agrupación de ciudadanos- de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente. De cualquier forma que considere necesario. Ya sea informando e instruyendo a sus empleados en el tema, tomando medidas de ahorro energéticoo evitando la contaminación. Entre otras cosas, con el objetivo de ser un real aporte en términos del cuidado de nuestro entorno natural. 

Sin embargo, quedan aún miles de compañías que no han asumido un rol en el cuidado del medio ambiente. Ya sea por razones de costo, desgano o poco interés por el tema, dejan de lado su gran importancia como agente efectivo. Y no toman en cuenta que poseen un tremendo potencial para hacer una diferencia sustantiva. Dejan pasar una oportunidad para su propio negocio, pues podrían utilizar esto en beneficio de sus grupos de interés. Por ejemplo, reduciendo sus impactos negativos, desarrollando medidas de responsabilidad social empresarial.

Alguna de las prácticas de empresas para cuidar el medio ambiente:

• Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios, plásticos
• No gastar más agua de la necesaria
• Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de “usar y tirar”
• No gastar tanta luz
• No utilizar aerosoles
• Arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles
• Poner a cargar la laptop o celular mientras trabajan
• Utilizar papeleros sin bolsas

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com Chile, señala que “la sociedad de hoy necesita y demanda un ambiente digno para vivir, y el desarrollo económico, debe ir en pos de esta necesidad. Es tan simple como reciclar el papel, reducir el consumo de electricidad, cuidar el agua, entre muchas otras cosas, cada trabajador puede aportar en ello. No se debe olvidar que las compañías también consumen recursos naturales”.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]