Práctica profesional

¿Cómo encontrar práctica profesional?

Llegó la hora de entrar al mundo laboral y la práctica profesional es el primer paso. Y puedes tener dudas de cómo encontrarla, dónde buscarla o qué poner en el currículum para que las empresas se fijen. Por eso, los reclutadores de Trabajando.com te comparten los mejores consejos para que comiences tu camino profesional. Define […]

Llegó la hora de entrar al mundo laboral y la práctica profesional es el primer paso. Y puedes tener dudas de cómo encontrarla, dónde buscarla o qué poner en el currículum para que las empresas se fijen. Por eso, los reclutadores de Trabajando.com te comparten los mejores consejos para que comiences tu camino profesional.

Define tus expectativas de lo que quieres de tu práctica profesional

Ten en claro cuáles son tus áreas de interés. Puedes tomar como referencia los ramos que tuviste mientras estudiabas y que te gustaron.

Haz una lista de empresas en las que te gustaría trabajar

Algo importante que debes tener en mente es el tipo de empresa en la que te gustaría hacer tu práctica profesional:

  • Investiga sobre la cultura de la compañía. Algunas pueden destacarse en temas interesantes como Diversidad, inclusión o sustentabilidad. 
  • Revisa los portales de “Trabaja con nosotros” en sus sitios web. Podrás saber qué buscan, qué ofrecen y puedes ver si hay algo que te interesa.

Arma tu currículum

El currículum es tu primera carta de presentación, por lo que debes completarlo de la manera más atractiva y llamativa para los reclutadores:

  • Si tienes experiencia en el área a la que estás postulando agrégala y destácala.
  • Si no tienes experiencia, puedes mencionar si hiciste ayudantías, trabajaste en el verano, hiciste voluntariados, etc.
  • Al inicio siempre se incluye un resumen laboral. En este caso, si no tienes experiencia, menciona tus objetivos, qué quieres lograr en la práctica profesional y qué estás buscando.
  • Incluye tus áreas de interés, así el reclutador sabrá dónde calza mejor tu perfil.
  • Herramientas e idiomas: Si hablas más de un idioma, manejas Excel o algún software, o tienes un buen manejo tecnológico, inclúyelo en tu CV.
  • Menciona las horas de práctica profesional que tienes que cumplir. Las prácticas requieren distintas horas, dependiendo de la carrera. También señala si tienes seguro escolar.
  • Indica tu disponibilidad. Acá señala cuándo puedes empezar a realizar tu práctica.

Regístrate en Trabajando.com

Trabajando.com es la comunidad de empleo más grande de Chile, y podrás revisar la sección de Prácticas profesionales para conocer todas las ofertas disponibles y postular de manera rápida y segura.

Si estás buscando realizar una práctica de manera presencial, te recomendamos Trabaj.app donde podrás ver todas las ofertas cerca tuyo. Así podrás calcular tiempos de traslado gastos en transporte y así te será más fácil llegar.

Y ahora… La entrevista:

Ya tienes todo listo para postular a tu práctica profesional. Pero ahora, debes enfrentar la fase de entrevistas.

  • Sé puntual: Si la entrevista es presencial, revisa dónde queda y planifica tu viaje con anticipación para que no llegues tarde.
  • Averigua de la empresa. Esto te ayudará a dar una buena impresión y motivación.
  • Muestra entusiasmo: Pregunta qué espera la empresa de tus funciones o si existen posibilidades de quedarte.
  • Asegúrate que la cantidad de horas que ofrece la empresa cubran lo que tu institución pide.
  • Anticípate: Ten a mano los documentos que te podrían pedir: Certificado alumno regular, certificado del seguro, fotocopia del carnet, CV impreso. Y ten en consideración los plazos de tu universidad para entregar esos documentos.

¡Y lo más importante! Recuerda que la práctica profesional es una instancia para aprender. No tengas miedo a equivocarte y pregunta todo lo que creas necesario. La proactividad es clave.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]