Retiro_AFP_Extranjero

¿Sabías que puedes retirar tu dinero de la AFP si eres extranjero?

Sí, así como lo lees. Si eres extranjero tienes la posibilidad de retirar los fondos que hayas acumulado durante el periodo de tiempo que hayas estado cotizando en Chile, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos de los que te hablaremos más adelante.

Entre enero y mayo del 2019 hubo 2.736 personas que retiraron sus recursos, lo que significó un alza del 53% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, el retiro de fondos sigue siendo una posibilidad desconocida por muchos, incluidos los empleadores, quienes desconocen esta normativa al momento de firmar el contrato laboral. 

Lo que termina por hacer más complejo el proceso, que en una de sus partes requiere que la persona haya tenido en su contrato de trabajo una cláusula especial donde se especificará que el empleado “contaba con un régimen provisional fuera de Chile y su voluntad de mantenerlo”, provocando que muchas veces sea necesario recurrir a anexos y a la buena voluntad de ex-empleadores, para que se presten a tramitar la documentación. 

¿Cuáles son los requisitos para retirar los fondos de la AFP?

Según lo establece la Ley n° 18.156, los extranjeros que trabajan en Chile, pueden solicitar el retiro de sus fondos, presentando la siguiente documentación:

1._ Formulario de “Solicitud de Devolución de Fondos Previsionales”, en el que se acredita:

  • Ser Profesional o técnico, y acreditarlo mediante título debidamente apostillado o autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País de Origen. Y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
  • Acreditar que estás afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile. Que te otorga prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte. El documento debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Haber manifestado en tu contrato de trabajo respectivo: contar con un régimen previsional fuera de Chile. Que te otorga prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte. 

¿Cómo realizar el trámite?

Para comenzar debes acercarte a las oficinas de tu AFP con la cédula de identidad vigente o pasaporte. En caso de que la CI esté vencida y la documentación antes mencionada. 

Considera que los documentos que entregues en tu AFP, no serán devueltos. Por lo que si necesitas conservar los originales, te sugerimos hacer copias autorizadas ante notario. 

También debes considerar…

Si necesitas que tu solicitud sea presentada por un tercero, en tu representación, debes entregarle a éste un poder ante notario público. Donde señales expresamente que lo autorizas para retirar tus fondos previsionales. El poder no debe tener más de 6 meses de antigüedad. 

Si trabajaste en un organismo estatal, no puedes solicitar el retiro de los fondos. Ya que tu contratación fue realizada a través de una resolución de nombramiento y no mediante un contrato de trabajo.

La obtención del Título Profesional o técnico y la afiliación a un Sistema de Seguridad Social fuera de Chile, deben ser anteriores al inicio de la relación laboral en Chile. 

Si tienes doble nacionalidad, no puedes hacer la solicitud, ya que para todos los efectos serás considerado chileno. 

Si tienes nacionalidad peruana, puedes traspasar tus fondos de pensiones sin mayores inconvenientes ya que existe un convenio específico para ello. Perú es el único país que cuenta con esta posibilidad. 


Si bien este trámite no tiene costo para el afiliado, por ley estos retiros de fondos están afectos al pago de impuestos. Los cuales son retenidos por la AFP y van al SII, donde, dependiendo del monto, es entre 4% y 5%

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]