Amar_Trabajo

El 69% de los chilenos siente amor por el trabajo que realiza

Hay trabajos y trabajos. Algunos se realizan porque es necesario hacerlos para sobrevivir y otros los hacemos porque nos hacen vivir. Son esos trabajos que nos gustan tanto que nos hacen levantarnos cada lunes con una sonrisa. ¿Has estado en un trabajo así? Si respondiste que sí, entonces estás dentro del 69% de los chilenos que al igual que tú, aman lo que hacen.

Según un estudio realizado por Trabajando.com a más de 1.200 personas, sólo un 31% de los encuestados indicó no sentirse a gusto con su trabajo. ¿Cuáles son las razones que hacen que unas personas sientan amor por el trabajo y otras no?. Según orden de prioridad, los encuestados comentaron que el tipo de trabajo que realizan (47%) y el ambiente laboral (35%) son los dos motivos más importantes.

Mientras que el 8% votó por las Oficinas e instalaciones, el 7% por el tipo de gestión y liderazgo y tan sólo un 3% eligió como relevante los eventos y actividades que realiza la empresa. Además de esto, se les preguntó cuáles eran sus principales razones para trabajar. Destacaron 3; el poder ofrecer una vida mejor a su familia, el aprender y crecer profesionalmente y el pagar deudas y servicios. Como últimas dos, se encuentran; el generar ingresos para darse gustos, y el impacto social que tiene su profesión.

Más allá del motivo o las razones para llevar a cabo una labor; hay que partir por encontrar el equilibrio entre lo que nos gusta y lo que sabemos hacer. Aquello en lo que somos buenos. Para desarrollar el talento y definir ese “toque” diferenciador que nos permitirá destacar y crecer tanto económica como profesionalmente, comentó Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com

En cuanto al salario, que bien podría pensarse que es una de las razones más importantes a la hora de sentirse a gusto con lo que se hace, se pudo constatar que quienes más aman su trabajo se encuentran en un rango salarial mensual entre $850.000 y $1.000.000, seguidos por aquellos que ganan entre $1.000.000 y $1.500.000 pesos. En tercer lugar, están quienes perciben entre $350.000 y $450.000 y por último los que tienen salario entre $450.000 y $840.000

Así mismo, según los resultados obtenidos en el estudio, se pudo confirmar que la edad de los colaboradores influye de manera significativa en el amor que sienten por lo que hacen. Tal es el caso del 95% de  los Baby Boomer encuestados, quienes afirman amar su trabajo. Mientras que en contraste, sólo el 58% de los Millennials, lo hace.

¿Pero, son todos los trabajos dignos de amor?

Partamos de que hay una inmensa variedad de empleos y entre ellos, podemos encontrar aquellos que son “dignos de amar” (creativos, intelectuales y socialmente prestigiosos” y los que no lo son (repetitivo, poco intelectual, aburrido). Por lo general, los que están en el primer grupo son mucho más privilegiados en cuanto a términos económicos, educativos y de estatus social. Sin embargo, no aplican para la gran mayoría de la fuerza de trabajo en Chile, la cuál está más ligada al sector operario.

Es por esto que quisimos conocer si el tipo de cargo tenía influencia directa sobre la satisfacción de los encuestados. Encontrando que un 86% de las personas que se desarrollan en cargos gerenciales, aman su trabajo. Seguidos por el 75% de las jefaturas, y el 72% de los supervisores. Mientras tanto, para el caso de los operarios el número disminuye un poco, evidenciándose que sólo el 65% de estos ama lo que hace.

Sin embargo, al final aplica tanto para el que se desempeña como zapatero o como un director de empresas. Cuando te desempeñas en lo que te apasiona, los resultados hablan por sí solos. Pero si haces algo que no te gusta; jamas te motivaras por alcanzar metas más altas. De hecho, el entregar herramientas, incentivos económicos o instalaciones adecuadas, nunca serán suficientes para el que tiene conocimientos pero no amor por lo que hace.

Así que sencillamente ¡ame lo que hace!. Y si no lo ama, cambie de trabajo y busque aquel que le permita tener una mejor calidad de vida. Tanto a usted como a su familia.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]