
Docente Supervisor/a de Práctica Área de Contextos Educativos o de Inclusión
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- Región Maule
- Talca
En Universidad de Talca buscamos Docente Supervisor/a de Práctica Área de Contextos Educativos o de Inclusión para integrarse a la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología.
Descripción general:
Profesional encargado/a de la supervisión académica y formativa de estudiantes en prácticas curriculares y profesionales desarrolladas en contextos educativos (escuelas, liceos, jardines infantiles) o de inclusión (programas comunitarios, ONG, oficinas municipales, entre otros). Su rol es clave para acompañar procesos de intervención centrados en el bienestar, la participación y la inclusión de personas en situación de discapacidad u otras condiciones de diversidad.
Funciones:
Supervisión clínica y académica
Acompañar y guiar a estudiantes en prácticas dentro de instituciones educativas o de inclusión social y comunitaria.
Velar por el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje enfocados en el abordaje inclusivo, el trabajo interdisciplinario y la promoción de derechos.
Promover la reflexión crítica y el análisis de experiencias en terreno, fortaleciendo competencias de intervención desde un enfoque ocupacional y social.
Revisión y evaluación de productos de aprendizaje
Revisar planes de intervención, informes, bitácoras y productos diseñados para contextos educativos y de inclusión.
Proporcionar retroalimentación formativa, con énfasis en la pertinencia contextual, la creatividad metodológica y el enfoque participativo.
Gestión de calificaciones y registros
Ingresar las calificaciones al sistema institucional y mantener registros actualizados sobre el desempeño práctico del estudiantado.
Asegurar confidencialidad y claridad en el seguimiento de cada caso o proyecto.
Definición de metodologías de acompañamiento
Implementar metodologías de acompañamiento acordes a prácticas inclusivas y educativas, como trabajo en terreno, observación participante, talleres participativos o análisis de caso.
Proponer actividades como seminarios de buenas prácticas, sesiones reflexivas o encuentros con actores comunitarios.
Coordinación con tutores y jefaturas de centros educativos o comunitarios
Establecer vínculos fluidos con tutores/as de instituciones educativas, fundaciones, programas u oficinas municipales.
Coordinar condiciones de la práctica, espacios y horarios, asegurando que la intervención se desarrolle de forma ética y colaborativa.
Participar en reuniones de seguimiento con instituciones aliadas.
Comunicación y rutas de trabajo
Informar a estudiantes y equipo académico sobre el cronograma y lineamientos de la práctica en cada contexto educativo o comunitario.
Comunicar cualquier cambio en protocolos institucionales o territoriales que puedan afectar el desarrollo de la práctica.
*Esta oferta laboral se rige bajo la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.
**En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Perfil deseado
Título Profesional de Terapeuta Ocupacional
Mínimo 2 años de experiencia profesional en atención de usuarios.
Empleo inclusivo
- Experiencia desde 2 años
- Estudios mínimos: Universitaria
- Graduado
- Terapia Ocupacional
Ubicación del empleo
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