
Subdirector/a de Salud Mental Estudiantil
- Jornada Completa
- Subgerente/Subdirector General
- Región Metropolitana de Santiago
- Santiago
¡Únete a la Universidad Andrés Bello! Somos una institución de educación superior comprometida con la calidad y la más grande de Chile; con más de 60.000 alumnos y un equipo de más de 2.900 colaboradores con presencia en Santiago, Viña del Mar y Concepción y más de 130 programas en pregrado diurno y vespertino, Advance, postgrado y educación continua.
¡Somos Top Employer 2025! Por cuarto año consecutivo la UNAB continua siendo la única universidad en Chile y Sudamérica en obtener esta importante certificación que reconoce la excelencia en prácticas de Recursos Humanos y Gestión de Personas. Nuestro centro es nuestra comunidad de colaboradores, académicos y futuros talentos, quienes nos inspiran cada día a construir un entorno laboral que promueva la excelencia, la inclusión, el respeto, la diversidad y el desarrollo continuo. ¡En UNAB todas y todos son bienvenidos!
Hoy nos encontramos en búsqueda de un/a Subdirector/a de Salud Mental Estudiantil para la Dirección Nacional de Bienestar Integral, quien tendrá como misión coordinar, fortalecer y promover un abordaje institucional integral, eficiente y oportuno de la salud mental de las y los estudiantes, mediante la implementación efectiva de los protocolos de salud mental, la gestión coordinada de situaciones de crisis y la supervisión del correcto funcionamiento del servicio orientación psicológica.
La persona en este cargo será responsable de articular la comunicación y coordinación con estudiantes, familias, redes de apoyo externas, unidades académicas y áreas administrativas, garantizando el cumplimiento de los procedimientos establecidos y la continuidad de apoyo para los estudiantes en riesgo. Además, será un referente institucional en la gestión de crisis y salud mental, velando por la mejora continua y actualización de los procesos.
Principales funciones:
- Trabajar en articulación con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de campus/sede correspondiente y con los psicólogos especialistas en crisis, brindando asesoría técnica, recibiendo derivaciones y activando los procedimientos establecidos en el protocolo.
- Coordinar y dar seguimiento al funcionamiento del servicio de orientación psicológica institucional, asegurando una atención oportuna y actuando como contraparte institucional con el prestador externo.
- Liderar la activación y gestión del protocolo de salud mental cuando se recibe una alerta o derivación desde escuelas, facultades u otras unidades.
- Coordinar y gestionar la comunicación con el estudiante y su familia o red de apoyo externa durante todo el proceso de activación de protocolo, asegurando que comprendan los requisitos y acciones necesarias en cada etapa para su adecuado seguimiento y cumplimiento.
- Coordinar acciones con las unidades académicas correspondientes, velando por el acompañamiento y reintegro efectivo del/la estudiante a su vida universitaria.
- Asegurar una coordinación oportuna y efectiva con otras áreas institucionales relevantes para el abordaje integral y seguimiento adecuado de los casos.
- Garantizar el seguimiento continuo de los casos, elaborando y manteniendo reportes actualizados que den cuenta del estado de avance y cumplimiento de las acciones definidas.
- Diseñar, proponer e implementar actividades de capacitación y sensibilización dirigidas a la comunidad docente y administrativa, con foco en la prevención, contención y abordaje adecuado de situaciones de crisis en el contexto universitario.
- Desarrollar y fortalecer redes de apoyo y alianzas estratégicas, tanto públicas como privadas, con instituciones y profesionales clave para optimizar la gestión de los casos y el protocolo de salud mental.
- Identificar oportunidades de mejora y proponer actualizaciones a los procesos, herramientas y lineamientos del protocolo de salud mental, asegurando su pertinencia y eficacia.
*En UNAB hemos definido el pluralismo como sello de nuestro proceso formativo, lo que nos convoca a promover espacios para fomentar el reconocimiento a la diversidad, el respeto y la tolerancia hacia el otro. Dado lo anterior, este cargo se publica en el marco de la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral.
Perfil deseado
- Psicóloga/o Clínica con formación en área Adulto, Trabajador/a Social con especialización en Salud Mental, Psiquiatra o disciplinas afines.
- Especialización o formación en intervención en crisis, suicidología, salud mental o gestión de emergencias psicosociales.
- Estudios de postgrado en salud mental, políticas públicas en salud, gestión de casos o intervención en crisis.
- Especialización en primeros auxilios psicológicos (excluyente).
- Experiencia mínima de 8 años en gestión de crisis, atención en salud mental o trabajo con población en riesgo.
- Alta capacidad para trabajar bajo presión en
entornos de alta sensibilidad emocional. - Habilidades avanzadas de comunicación para la gestión de situaciones complejas.
Empleo inclusivo
- Experiencia desde 8 años
- Estudios mínimos: Postgrado
- Graduado
- Psicología
- Psicología Clínica
Ubicación del empleo
¿Algún comentario? Ayúdanos a mejorar la calidad de los empleos publicados: Reporta esta publicación