Retorno_Trabajo_Seguro

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo

Mientras transcurren los días en cuarentena por la crisis del coronavirus, muchos se preguntan cómo será la vuelta a la normalidad, qué cosas podrán recuperarse y que otras tantas se perderán para siempre; nadie sabe con exactitud qué pasará ni cuándo, pero ver lo que ha ocurrido con países asiáticos y europeos nos ofrece una […]

Mientras transcurren los días en cuarentena por la crisis del coronavirus, muchos se preguntan cómo será la vuelta a la normalidad, qué cosas podrán recuperarse y que otras tantas se perderán para siempre; nadie sabe con exactitud qué pasará ni cuándo, pero ver lo que ha ocurrido con países asiáticos y europeos nos ofrece una ruta a seguir para intentar volver a la “normalidad” y tener un retorno seguro al trabajo. Aún cuando la amenaza del COVID-19 sigue estando entre nosotros.

Por esto, mientras los centros comerciales, empresas y colegios comienzan a prepararse para el retorno, desde Trabajando.com queremos compartirte algunas medidas y lineamientos para que el retorno a los lugares de trabajo sea lo más seguro posible. En este sentido, te sugerimos considerar las siguientes medidas; durante el trayecto, al llegar a la oficina, en los momentos de descanso y en el fin de la jornada:

Durante el trayecto:

En transporte público, usa siempre tu mascarilla (de hecho es obligatorio y pueden multarte si no lo haces), además procura mantener una distancia social de 1 metro. Si vas en transporte de la empresa, igualmente debes llevar puesta tu mascarilla y espaciar la capacidad, sentándote un puesto por medio de otras personas. Cuando vayas en auto privado, no te quites la mascarilla y considera que no es aconsejable viajar en grupos de más de 4 personas.

Al llegar a la oficina:

Procura no tocar, manillas con las manos o apretar botones en los ascensores. Si te toca hacerlo, entonces recuerda lavar tus manos con agua y jabón por aproximadamente 40 segundos, o con alcohol gel inmediatamente  después de haber tenido contactos con dichas superficies y por sobretodo, evita tocarse ojos, nariz o boca si es que no has podido desinfectar antes tus manos. En caso de que debas tomar ascensor, considera la capacidad máxima por persona y respeta el metro de distancia. Recuerda siempre usar mascarilla.

Durante la jornada

Los puestos de trabajo deben estar a un 1/2mt de distancia. Es decir, hacia el lado, hacia atrás y hacia adelante. En caso de espacios de trabajo comunes donde se encuentren más de 4 personas en una sala, todos deben hacer uso de mascarillas.

En cuanto a las reuniones con el equipo de trabajo, la recomendación es a evitar realizarlas en espacios cerrados y con más de 4 personas a la vez. Además en cuanto a los elementos de trabajo, se sugiere no compartir objetos como lápices, corchetera etc. sin antes higienizar con alcohol gel.

Durante los descansos y espacios comunes:

Es recomendable igualmente mantener la distancia social de 1 metro en lugares de descanso, cafeterías etc y obviamente lavarse las manos después de usar cualquier utensilio de cafetería.

Durante el almuerzo se debe mantener la distancia social y no compartir alimentos. En caso de contar con refrigerador de uso común, todo debe quedar guardado en contenedores tapados y limpios.

Fin de la jornada

Hay que evitar en lo posible las aglomeraciones en escaleras, ascensores, salidas. Para esto es ideal que el empleador genere bloques de horarios para que los colaboradores no deban concentrarse todos en una misma hora de entrada o salida.  Al llegar a casa, lava tus manos, quítate los zapatos y cambiate de ropa.

Recomendaciones generales:

Mantener los lugares ventilados, de esta manera el aire tiene más posibilidades de estar limpio, para ello, procura abrir las ventanas varias veces al día, para que transcurran las corrientes de viento, para esto será esencial la colaboración de todos.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]