Persona Vitamina

Persona Vitamina: El perfil que mejora el ambiente laboral

Las Personas Vitamina apoyan, inspiran, animan, transmiten confianza y sacan lo mejor de los demás, generando un ambiente en el que los colaboradores son felices. ¿De dónde nace el concepto de “Personas Vitamina”? Desde un punto científico el estrés eleva el Cortisol, una hormona que al ser secretada de forma constante afecta la salud. Y […]

Las Personas Vitamina apoyan, inspiran, animan, transmiten confianza y sacan lo mejor de los demás, generando un ambiente en el que los colaboradores son felices.

¿De dónde nace el concepto de “Personas Vitamina”?

Desde un punto científico el estrés eleva el Cortisol, una hormona que al ser secretada de forma constante afecta la salud.

Y si consideramos que la mayoría de nosotros estamos gran parte del día en la oficina, con jornadas extensas de trabajo y en constante interacción con nuestros jefes y compañeros, el ambiente laboral puede ayudarnos o perjudicarnos. 

Tener un ambiente laboral es esencial para tener un mejor desempeño y aquí es donde aparecen las personas vitamina.

¿Cuál es el perfil de la Persona vitamina?

Según nuestra Gerenta de Desarrollo Organizacional, Lissette Provoste, “se caracterizan por incentivar al resto a avanzar en los proyectos, apoyar su trabajo y son capaces de bajar la ansiedad en el otro y provocar que confiemos en lo que hacemos y somos”.

En otras palabras, son “baterías de energía” para el resto, que mantienen la cohesión y la motivación en los equipos de trabajo. 

Lissette también nos cuenta que “Cuando en una empresa los niveles de confianza son buenos y felices, la oxitocina (hormona del amor) que se genera permite fomentar equipos más rápidamente y trabajar juntos de manera más efectiva. En este sentido, cuando la confianza entre los miembros del equipo es elevada, la oxitocina fluye y la tarea pasa a ser una actividad más vinculada con el placer, que con el malestar, y los trabajadores son más productivos”. 

¿Se puede ser una Persona vitamina?

Si bien las características propias de una “Persona vitamina” están estrechamente internalizadas en su personalidad. Nuestra Gerenta nos indica algunas acciones que podemos practicar para acercarnos a esta definición:

  • Escuchar activamente y ser empáticos.
  • Hablar de las emociones y expresarlas.
  • No negar la vulnerabilidad o defectos.
  • No temer en tocar y expresar afectos.
  • Permitirse confiar en el otro.
  • Impulsar a otros a sacar lo mejor de ellos mismos.
  • Inspirar al resto y también dejar que le inspiren.
[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]