Ilustración con fondo azul e íconos que representan algunos de los factores que intervienen en el mercado laboral

“En Palabras Simples”: Un newsletter para entender el Mercado Laboral

Sabemos que el mercado laboral cambia constantemente. Factores como el contexto económico, político y nuevas tendencias tecnológicas de la cuarta revolución industrial influyen directamente en él. Por eso, es importante entender cómo se mueve y de qué manera impacta tanto a quienes buscan empleo como a quienes contratan personal. Pero, ¿Cómo entender estos cambios del […]

Sabemos que el mercado laboral cambia constantemente. Factores como el contexto económico, político y nuevas tendencias tecnológicas de la cuarta revolución industrial influyen directamente en él. Por eso, es importante entender cómo se mueve y de qué manera impacta tanto a quienes buscan empleo como a quienes contratan personal.

Pero, ¿Cómo entender estos cambios del mercado laboral?

Muchas veces esta información puede resultar confusa y difícil de interpretar. Así que para abordar esta situación, en Trabajando.com creamos “En Palabras Simples”: Un newsletter para entender el mercado laboral. Nuestra meta es ayudarte a comprender de manera sencilla todo lo que pasa en el mundo laboral y mantenerte informado cada mes.

Vista previa de datos mensuales del mercado laboral que reciben los suscriptores al newsletter "En palabras simples" de Trabajando.com

Recibe las novedades del mercado laboral en tu bandeja de entrada.

Simplificamos la información y te enviamos un boletín fácil de entender. ¿Cómo? Armamos secciones donde encontrarás datos sobre:

Información Pública sobre el Empleo en Chile:

Presentamos indicadores relevantes proporcionados por instituciones reconocidas a nivel nacional.
Un dato fundamental a considerar es la “tasa de desempleo”, ésta se mide a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que mes a mes evalúa cuántas personas están trabajando, cuántas están buscando trabajo activamente pero se encuentran desempleadas, así como otros datos relevantes. Exponemos la tasa de desempleo a nivel general, por género y en la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de empleos en el país. También analizamos el trabajo informal, que representa a personas que trabajan sin contrato y sin seguridad social, dejándolos en una posición vulnerable.

Además, a través de información de la Dirección del Trabajo, mostramos la evolución de despidos por necesidades de la empresa (qué corresponden a motivos ajenos a los colaboradores), proporcionando una visión más completa del dinamismo del mercado laboral y la situación de búsqueda de empleo y contrataciones en el país.

Datos de Trabajando.com:

Utilizamos información de nuestra plataforma Trabajando.com, donde más de 7 mil empresas publican sus avisos y recibimos más de 5 millones de postulaciones cada año. Esta valiosa data nos ayuda a entender detalladamente cómo se mueve el mercado laboral en tiempo real.

  • Top 5 de vacantes disponibles según rubro: Es importante primero entender la diferencia entre avisos y vacantes, los avisos son las publicaciones de empleo, mientras que las vacantes son los puestos de trabajo ofrecidos en cada aviso. Presentamos los cinco rubros con más ofertas de trabajo cada mes y evaluamos su dinamismo en comparación con el año anterior. Esto nos da una idea de cómo evolucionan las oportunidades laborales en los sectores más impactantes, y marca una tendencia en los índices de desempleo en el país.
  • Diferencias salariales ofrecidas por las empresas versus solicitadas por los candidatos: Analizamos las diferencias salariales según la jerarquía de cargos en las empresas, comparando lo que ofrecen con las expectativas salariales de los candidatos al postularse. Esto nos permite comprender las disparidades entre lo que se ofrece y lo que se busca, y cómo influye la oferta y la demanda en este aspecto.
  • Postulaciones según jerarquías de cargos: Mostramos el número total de postulaciones recibidas y las desglosamos por jerarquías (gerentes, subgerentes, jefes y empleados). Comparamos las postulaciones del mes actual con las del mes anterior para identificar cambios y tendencias en la búsqueda de empleo.

Con estos datos tendrás una fotografía más clara del mercado laboral y te permitirá anticipar su evolución. Cada mes, presentaremos una nueva versión del boletín para reflejar los cambios que se producen en nuestro país.

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual y mantente a la vanguardia del mercado laboral! Obtén acceso exclusivo a indicadores clave, tendencias de empleo y datos actualizados. No pierdas la oportunidad de estar un paso adelante en el mundo laboral. 

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]