crisis_social_chile

Crisis Social en Chile: ¿Cómo afecta a los trabajadores?

Hace unos días realizamos una encuesta para conocer cómo los trabajadores en Chile estaban enfrentando la situación del país, desde sus lugares de trabajo. En aquel momento, el mayor problema era el traslado; la falta de seguridad en cuanto a los medios de transportes disponibles, las horas de cierre o las eventualidades que pudieran presentarse […]

Hace unos días realizamos una encuesta para conocer cómo los trabajadores en Chile estaban enfrentando la situación del país, desde sus lugares de trabajo. En aquel momento, el mayor problema era el traslado; la falta de seguridad en cuanto a los medios de transportes disponibles, las horas de cierre o las eventualidades que pudieran presentarse durante los trayectos; como cierres de calles, barricadas y más.

Sin embargo, durante el análisis de los resultados de dicha encuesta, nos llamó la atención que más del 65% de los ciudadanos temía por su estabilidad laboral en el corto plazo, razón por la que luego de un par de semanas, hemos decidido testear si la incertidumbre pasó de ser sólo un miedo razonable a convertirse en realidad, lo que descubrimos fue lo siguiente:

Mas de un 70% asegura que tanto su productividad personal como la de su empresa se ha visto disminuida durante los últimos días. ¿Las razones? son muchas, todas producto de la situación país, entre ella destacan: los horarios de trabajo inestables, la bajas ventas, el retraso en los pagos pendientes, el estrés entre empleados, etc. 

Además un 72% comentó que ha existido movilidad del personal en su lugar de trabajo, ya que un 36% fue desvinculado y un 6% fue cambiado de sucursal, por su parte un 45% comento que en su trabajo las desvinculaciones no han tenido lugar y de hecho, permanecen los mismos empleados en las mismas sucursales u oficinas. 

¿Tienen los colaboradores la posibilidad de exponer sus incertidumbres?

En momentos de crisis donde la incertidumbre y la tensión se hace notar entre los colaboradores, lo ideal es que existan instancias de conversación entre trabajadores y directivos donde los primeros puedan exponer sus miedos, sus dudas e incluso puedan plantear ideas o posibles soluciones, desde una visión de equipo para enfrentar la crisis, que de una u otra manera afecta a cada empresa en Chile. 

En este sentido, se consultó a los usuarios si en su empresa se habían dado este tipo de instancias, a lo cual un 37% comento que si, otro 37% comento que no y un restante 25% indico que no se han dado instancias para ello, lo que da lugar sólo a rumores entre empleados, de lo que podría pasar o no. 

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]