
Jefe/a de Carrera Técnico en Bibliotecas, Archivos y Gestión Documental
- Jornada Completa
- Jefe Área/Sección/Depto./Local
- Región Metropolitana de Santiago
- Santiago
Institución de Educación Técnico Profesional, requiere contratar un/a Jefe/a de Carrera Técnico en Bibliotecas, Archivos y Gestión Documental para la Dirección Área Social y Educación.
Propósito del cargo:
Gestionar y administrar la carrera bajo su responsabilidad, verificando la coherencia de la práctica educativa con los valores institucionales declarados; y asegurando la calidad de la docencia impartida, a fin de contribuir a la formación de los estudiantes de ENAC, en el marco del Proyecto Educativo vigente.
Realizar la formación técnico profesional en contextos de docencia regular o en supervisión de práctica
Diseñar experiencias de aprendizaje, definiendo actividades, tiempos, roles, metodología, recursos y materiales, según programa establecido y lineamientos académicos del área, a fin de promover el logro del perfil de egreso y el sello ENAC, en consistencia con las definiciones de habilidades genéricas de la docencia ENAC y de acuerdo con la planificación didáctica y los valores institucionales.
Elaborar recursos de apoyo, diseñando presentaciones, guías, casos, ejercicios u otros, verificando su coherencia y complementariedad con las experiencias de aprendizaje respectivas, integrando estándares de calidad, efectividad e imagen institucional, de acuerdo con los lineamientos de diseño instruccional.
Implementar experiencias de aprendizaje, ajustándolas a las características y necesidades educativas particulares del grupo de estudiantes destinatarios; organizándolas en secuencias didácticas; aplicando metodología, recursos y estrategias de evaluación, en consistencia con las habilidades genéricas de la docencia CFT ENAC y de acuerdo con el programa establecido, planificación didáctica, orientaciones académicas y los valores institucionales.
Gestionar requerimientos de estudiantes
Identificar requerimiento y problemáticas del estudiante (de apoyo académico, personal o social), precisando el tipo de requerimiento de apoyo y los antecedentes del caso en particular e ingresando información de casos en sistema académicos disponibles.
Mantener contacto permanente con los estudiantes, realizando seguimiento estudiantil, realizando entrevistas personales, identificando trayectoria formativa y anticipar dificultades o riesgos de abandono de la carrera, que se puedan presentar, de acuerdo con el Modelo de Gestión Integral y Acompañamiento Continuo del Estudiante, de acuerdo con procedimientos establecidos.
Orientar sobre solución del requerimiento, entregando información al estudiante directamente sobre procedimientos a seguir o indicando instancias a las que acudir para gestionar la obtención de ayuda, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Derivar a otras unidades de apoyo, coordinándose con diferentes áreas involucradas, según el requerimiento específico (Dirección Finanzas, DIPE, entre otras), informando antecedentes del caso en particular, de acuerdo con procedimientos establecidos.
Gestionar procesos académicos de la carrera bajo su responsabilidad
Planificar actividades que aseguran la implementación de los procesos académicos (diseño de horarios, revisión de planificaciones, evaluaciones), tanto en aspectos administrativos como curriculares, según reglamentación y normativa vigente, coordinándose con otras unidades de la institución, si corresponde, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo.
Gestionar los recursos humanos y materiales que aseguren el desarrollo e implementación del Plan de Estudio, participando en la formulación y ejecución del presupuesto, de acuerdo con procedimientos establecidos.
Gestionar seguimiento y control académico de la carrera bajo su responsabilidad, diseñando y/o aplicando mecanismo de evaluación que permitan verificar cumplimiento de procesos de gestión académica de la carrera, de acuerdo con procedimientos establecidos.
Analizar indicadores académicos y avance curricular de los estudiantes, utilizando los sistemas de información institucionales vigentes, facilitando la toma de decisiones académicas pertinentes, a fin de favorecer el aprendizaje en áreas críticas y la permanencia de los alumnos, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Gestionar Seguimiento Estudiantil
Sugiere plan de apoyo o acompañamiento al estudiante según su caso particular, coordinándose con los encargados de las áreas correspondientes a fin de requerir la aplicación de estrategias de apoyo académica (coordinador de apoyo académico e inclusión, jefe del CAPI, según sea el caso).
Realizar seguimiento académico del estudiante, verificando el cumplimiento del plan propuesto en los plazos establecidos y revisando los resultados obtenidos, comparándolos con los resultados previos a la aplicación de la estrategia de apoyo, a fin de evaluar la necesidad de aplicar nuevas estrategias de apoyo, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Gestionar aspectos administrativos asociados
Colaborar administrativa y operativamente en implementación de iniciativas de Vinculación con el Medio (VCM).
Colaborar en la implementación de mejoras o iniciativas de innovación.
Beneficios
Seguro complementario de salud (sin costo para trabajador/a).
Mediclic (telemedicina 24/7 gratis e ilimitado).
Aguinaldos Fiestas Patrias y Navidad.
5 días adicionales de vacaciones en periodo de verano.
1 semana de vacaciones de invierno.
3 días administrativos al año.
1/2 día de cumpleaños (incluye fin de semana y festivos).
Convenio con Caja Los Andes y afiliados a Mutual de Seguridad.
Otros.
Modalidad: Presencial.
¡Queremos que te integres a nuestro equipo CFT ENAC!
Perfil deseado
Requisitos mínimos:
Título profesional: Bibliotecólogo/a o similar Título Técnico o Programas de perfeccionamiento licenciatura en Gestión de Información y Bibliotecología o Información y Documentación, o una maestría
Experiencia Laboral: No inferior a cinco años en trabajos similares. Ideal experiencia en Instituciones de Educación Superior, haber participado activamente en procesos de admisión.
Especialización: Experiencia deseable en el ámbito de docencia o gestión académica.
Conocimientos Técnicos:
Herramientas TIC's.
Gestión Curricular
Vinculación con el entorno.
Innovación.
Aseguramiento de la Calidad.
Herramientas Informáticas:
Herramientas de Office: Word, Power Point: nivel intermedio y Excel: avanzado.
- Experiencia desde 5 años
- Estudios mínimos: Universitaria
- Graduado
- Bibliotecología / Documentación
Ubicación del empleo
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