Scotiabank
Santiago, Metropolitana de Santiago
Publicada hoy
Empresa Confidencial
Providencia, Metropolitana de Santiago
Publicada hoy
Empresa Confidencial
Providencia, Metropolitana de Santiago
Hace 3 días
Empresa Confidencial
Lampa, Metropolitana de Santiago
Hace 3 días
SKY AIRLINE S.A
Huechuraba, Metropolitana de Santiago
Hace 5 días
Scotiabank
Santiago, Metropolitana de Santiago
Hace 13 días
Siena
Las Condes, Metropolitana de Santiago
Hace 13 días
Empresa Confidencial
Lampa, Metropolitana de Santiago
Hace 17 días
Empresa Confidencial
Providencia, Metropolitana de Santiago
Hace 20 días
Empresa Confidencial
Maipú, Metropolitana de Santiago
Hace 20 días
Importante empresa de Servicios de Tecnología
Providencia, Metropolitana de Santiago
Hace 34 días
Importante empresa
Santiago, Metropolitana de Santiago
Hace 38 días
Empresa Confidencial
Santiago, Metropolitana de Santiago
Hace 44 días

Senior Manager Modelos de Riesgo y Capital

Scotiabank

Banca / Financiera
  • Publicado: 17/03/2020

  • Finaliza: 03/04/2020

Propósito
Lidera y supervisa el equipo de modelos de provisiones en Chile, siendo responsable por el desarrollo, implementación, mantención y definiciones de seguimiento para modelos de provisiones, como también el control y administración de los sistemas y plataformas tecnológicas relacionados, con el fin de cumplir con las normas y procedimientos regulatorios y administrando el riesgo vía optimización Riesgo / Retorno bajo los lineamientos de apetito por riesgo definidos por el banco.

Responsabilidades

• Ser Backup del Director de Modelos de Riesgo y Capital en materias de modelos, provisiones y sus relacionados como auditorías, temas regulatorios y proyectos que se lleven en conjunto, buscando siempre velas por la integridad y responsabilidad con el banco y accionistas.

• Diseminar la cultural de riesgo y los planes estratégicos definidos para el área y la división de riesgo Retail a su equipo, como también en los distintos comités y reuniones en que participe, promoviendo y siendo sparring partner con áreas comerciales, financieras, operacionales, de riesgo y afines.

• Liderar al equipo de modelos a cargo en el desarrollo de los modelos de provisión para las distintas carteras retail de productos Retail y velar por su correcta implementación, seguimiento y control, según los estándares y guías establecidos por el banco. Asimismo es responsable por el desarrollo y mantención de la documentación relacionada con el desarrollo y validación de los modelos y datos, tal que cumpla con los lineamientos establecidos por el banco y la regulación.

• Liderar y desarrollar modelos para cualquier etapa del ciclo de crédito y dentro del ámbito establecido para el área, siguiendo los lineamientos establecidos tanto para su desarrollo, validación e implementación, tales como modelos de score, IFRS9 u otros que se requieran localmente o desde casa matriz.

• Responsable de la administración de proyectos relativos a las materias relacionadas con modelos, provisiones, acompañamiento de proyectos comerciales desde la visión de riesgo, proyectos banco como RaR u otros que se definan bajo los lineamientos del área, incluyendo la relación con proveedores externos que estén apoyando o entregando algún servicio a los proyectos que esté liderando.

• Administrar las plataformas y sistemas provistos para el desarrollo de sus funciones, asegurando su correcto uso, desarrollo, implementación e integración con los sistemas banco y velar por un ambiente propicio para el ejercicio de las funciones propias de su equipo y consistente con la estrategia del banco en estas materias.

• Responsable de la relación con Auditores Internos como Externos, proveyendo un servicio óptimo, vía entrega oportuna de información y velando por su calidad. Así como también mantener la calidad en los distintos procesos, documentación y gobernancia que cumpla con los estándares que establezcan los lineamientos del banco, y en caso de haber observaciones, cumplirlas en tiempo y forma.

• Comprender la cultura de riesgo del Banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias.

• Realiza activamente operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el Marco de Gestión del Riesgo Operacional, el Marco de Gestión de Riesgo del Incumplimiento Reglamentario, el Manual Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y las Pautas para la Conducta en los Negocios.

• Promueve un entorno de alto desempeño e implementa una estrategia para la fuerza laboral que atrae, retiene, desarrolla y motiva a su equipo, y para lograr esto, fomenta un entorno laboral inclusivo, comunica la visión, los valores y la estrategia de negocios y maneja un plan de sucesión y desarrollo para el equipo.

Detalle Oferta:

Tipo de Cargo:
Jefe Área/Sección/Depto./Local
Vacantes:
1
Área de desempeño:
Otra Área
Región:
Metropolitana de Santiago
Comuna:
Santiago
Lugar de Trabajo:
Santiago
Duración Contrato:
Indefinido
Jornada
Jornada Completa

Requisitos

Requisitos Minimos:
Sólida formación profesional en Modelos Matemáticos y Estadísticos con experiencia en riesgo de Crédito, desarrollo e implementación de modelos y metodologías de evaluación para todo el ciclo de vida del crédito, sistemas de información y manejo de bases de datos.

Experiencia en el sistema financiero, particularmente en ambientes regulados por la CMF, en desarrollo, diseño, implementación y monitoreo de modelos en el ciclo de vida de créditos y estrategias de administración de carteras y modelos de provisiones regulatorias.

Experiencia en las relaciones con organismos regulatorios y procesos de auditoría.

Gran capacidad de planificación, organización, dirección y control de proyectos, con fuerte capacidad de autogestión y toma de decisiones, como también se requiere capacidad de liderazgo y habilidades comunicacionales.

Competencias Críticas:
• Sólidos conocimientos en estadísticas, matemáticas y modelos predictivos.
• Experiencia en el negocio de la banca
• Sólida experiencia en desarrollo, implementación y seguimiento de modelos de evaluación de riesgo crediticio.
• Sólida experiencia en desarrollo, implementación y seguimiento en modelos de provisiones.
• Sólida experiencia en la administración de proyectos y equipos de trabajo.
Experiencia Mínima:
Más de 5 años
Estudios mínimos:
Universitaria
Situación Académica:
Graduado
Habilidades:
Carrera:

Preguntas

Pregunta 1:
Comente su experiencia supervisando equipos de trabajo (especificar años de experiencia)
Pregunta 2:
Experiencia en el rubro financiero
Pregunta 3:
Manejo de modelos matemáticos y estadísticos
Pregunta 4:
Experiencia relacionándose con organismos regulatorias y Proceso de Auditoria
Pregunta 5:
Pretensión de Renta Liquida