¿Qué es el Employee Experience?

Con el avance del tiempo y las nuevas generaciones han surgido nuevas expectativas frente al campo laboral. Los miembros de una empresa ya no se conforman con un salario alto ni bonificaciones extras; en su lugar se privilegia el manejo del tiempo, las oportunidades de crecimiento y la posibilidad de conciliar la vida profesional con la vida personal.

 

Sentirse parte de algo, ser considerados para la toma de decisiones y en general sentirse parte de una empresa que se preocupa por su bienestar y felicidad, es ahora lo más importante para los “millenials” y “centenialls”. Sin embargo, lo anterior representa todo un reto para algunas empresas que desconocen el significado del término “Employee Experience”.

 

Entonces… ¿Qué es el Employee Experience?

 

Es todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de toda su experiencia en una organización, desde el proceso de reclutamiento y selección hasta su última interacción al abandonar la empresa, que influyen sobre sus sentimientos, actitudes y comportamientos. 

 

La experiencia del empleado nunca es estática, puede variar día a día, y está llena de hitos y momentos claves, por lo que una misma persona podría tener una mala experiencia con algunos buenos momentos claves o viceversa, dentro de tu empresa. 

 

Y esto ¿cómo beneficia a mi empresa?

 

De muchas maneras, recuerda siempre que cuidar a tus colaboradores es cuidar a tus clientes. Según un artículo de Felicidadeneltrabajo.es , un empleado feliz es hasta un 43% más productivo, un 86% más creativo e innovador y está un 100% más comprometido con tu empresa.  

 

Por si fuera poco puede suponer un ahorro con una reducción de hasta el 66% de bajas laborales, un 50% de absentismo y hasta un 65% en rotación de personal, a nuestro parecer estas son razones más que suficientes para darle prioridad a la Employee Experience dentro de la estrategia de gestión de talentos de nuestra empresa, no te parece?.

 

Ok, me gusta la idea!, pero ¿cómo la ejecutó?

 

Paso 1 - Date el tiempo de conocer a tu equipo:deseos, personalidades, frustraciones, expectativas, etc. 

 

Paso 2 - Define la importancia del talento y la experiencia que le entregaras: compensación, capacitación, ambiente laboral, metodologías de trabajo y flexibilidad

Paso 3 - Pon manos a la obra: define fecha e implementa las iniciativas que has planificado en el paso 2. Realiza pilotos antes de probar en toda la organización.

 

Paso 4 - Mide resultados, aprende y avanza: Con los datos sobre la mesa, analiza y redefine tu estrategia para seguir mejorando la employee experience.

 

Ejemplos de Employee Experience

 

Copiar la estrategia de otras empresas podría ser una mala idea, pero inspirarte con algunos casos de éxito y adaptarlos a tu propia cultura empresarial, tus perfiles profesionales y tu sector, puede serte de gran ayuda. 

 

Por ello te sugerimos, seguir empresas como Facebook, Google, Apple, Linkedin y Airbnb, quienes constantemente están desarrollando ideas creativas para cuidar la felicidad y experiencia de sus empleados. Además, te recomendamos leer este artículo de Inma Solís Salamanca; Communications Manager en iphonedroid ->  https://www.linkedin.com/pulse/employee-experience-o-que-tu-empleado-sea-como-inma-sol%C3%ADs-salamanca/

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