¿Cómo elaborar un presupuesto, cuándo el sueldo no te alcanza?

¿Sabías que uno de los hábitos más comunes entre las personas económicamente exitosas, es el de contabilizar, por lo menos semanalmente, el dinero que tienen?. Controlar cuánto entra y cuánto sale de nuestra cuenta bancaria y los motivos de esos movimientos, es vital si queremos mejorar nuestras finanzas. Recuerda que “sólo se puede mejorar, aquello que es posible medir”.  

Si quieres comenzar a tener el control de esto, te sugerimos elaborar un presupuesto familiar.

¿Cómo hacerlo? sigue los siguientes consejos:

  1. Durante un mes completo, lleva un registro de todos los gastos que realices, no excluyas nada por más minúsculo que te parezcas, debes anotar incluso cuando des monedas en caridad, todo es todo.

  1. Cuando acabe el mes, revisa lo que anotaste y clasifícalo todo en las siguientes categorías: alimentación, educación, salud, viviendo, servicios, transporte, ropa, entretenimiento, créditos y préstamos. (si algo no se adapta, colócalo en “otros”)

  2. Ahora anota todos los ingresos que hayas tenido en el mismo mes, incluye salarios, devoluciones, préstamos, trabajos extras, todo lo que represente un ingreso.

  3. Resta todos los gastos que anotaste anteriormente a tus ingresos, esto te dirá a ciencia cierta, si estás por debajo o por encima de tus capacidades.

  4. Identifica si tienes superavit (ingresos superan gastos) o un déficit (gastas más de lo que ganas), dependiendo de ello, éstas son tus opciones.

    Si tienes SUPERAVIT → Ahorra un porcentaje e invierte la mayor parte  

 

Si tienes DÉFICIT:

  1. Clasifica tus gastos en fijos y variables

  2. Analiza y ajusta tus gastos variables

  3. Revisa tus gastos fijos y si es posible ajústalos

  4. Define un porcentaje fijo para cada una de las categorías de tu presupuesto y respétalo cada mes.

 

Puede que dependiendo de tu situación actual o tu salario pienses que es imposible o que nunca lo lograrás; sin embargo, ordenar tus finanzas es el primer paso para lograr el cambio que necesitas, y esto sólo depende de ti. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Noticias y tips laborales: