Consejos Laborales

Historias y Testimonios: Comenzando la Etapa de Búsqueda

Ayer fue mi último día en la empresa a la que dediqué 12 años de mi vida. Hoy me levanté y la sensación fue extraña, seguía en la rueda del trabajo, responder a inquietudes en los correos, apagar incendios o tener que terminar la pega atrasada de día, típico. Sin embargo, me encontré sola en el departamento, los niños en el colegio, el negro en la pega y mi perro que me miraba con todo el entusiasmo que le corresponde a una mascota cariñosa y con energía. No quise perder tiempo en banalidades, me puse a buscar pega como loca en internet. Me suscribí a todos los portales, al menos unos 10, lo que me tomó por lo menos una mañana completa; no sabía lo complejo que esta todo, los interminables recuadros para completar tu perfil, la posibilidad de subir videos o cartas de recomendación. No supe si toda la información que me pedían o no, en muchos casos me dio vergüenza ya que debía hacer un video de presentación.

Testimonio publicado el miércoles 26 de junio de 2017 12:05

Los seleccionadores invierten un par de minutos en leer un currículum que reciben, por ello, y por la alta competitividad del mercado laboral, los candidatos deben encontrar, a través de la exposición de su vida laboral, llamar la atención de quien le puede ayudar a encontrar un nuevo empleo. Se trata por tanto de hacer un CV atractivo, con demostraciones de lo que sabemos hacer, y de los logros que hemos conseguido en anteriores puestos. Este es el primer paso para avanzar en un proceso de selección y, lamentablemente, son muchas las personas que comenten errores desde esta fase inicial.

Preocúpate de que tu información de contacto esté siempre actualizada. En esta sección deben estar tus antecedentes personales como nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos y mail.

Ordena y destaca tu perfil profesional. En éste, debes incluir tus conocimientos teóricos, técnicos y cualidades que potencian tu desempeño laboral. Posterior a esto debes disponer de antecedentes académicos y laborales.

Deja espacio para la información complementaria. Acá puedes destacar estudios de especialización, cursos, manejo de idiomas, dominio computacional, hobbies e intereses.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com destaca que, "el mercado laboral es cada vez más competitivo, pero también nos encontramos con candidaturas que no tienen ninguna relación con lo que demanda la empresa para el puesto en cuestión, por lo que se descartan de forma instantánea. Muchos candidatos en su ansiedad por encontrar un empleo postulan a ofertas sin detenerse a pensar si su perfil se ajusta al cargo requerido, lo que no solo daña la imagen del candidato, sino también sus expectativas, dado que sienten que han enviado su CV a muchas partes y nunca los llaman”. 

Sin embargo, quienes logran captar la atención de la empresa con un buen CV , especialmente adaptado al puesto de interés, tienen una segunda oportunidad para demostrar en la entrevista personal que son los candidatos perfectos para la vacante anunciada.

Es fundamental que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva, por supuesto sin faltas de ortografía y con buena redacción. También, debes detallar los conocimientos, la experiencia y estudios, pero para que tu HV resalte del resto, no debes olvidar incluir lo más importante, tus logros.

Los logros son aquellas actividades que le han otorgado valor a la empresa, por ejemplo: ahorros en gastos, cierre de negocios, implementación de planes o actividades, adquisición de nuevos clientes o incremento en ventas, entre otros.

Las empresas buscan a personas que les entreguen aportes sólidos y concretos. Es ahí la importancia de que describas los resultados que conseguiste en un proyecto o en un estudio, cuán importante fueron y durante cuánto tiempo. Además, para el reclutador será mucho más fácil recordarte.

¿Necesitas que te orientemos?

Nuestro equipo de consultores te ayudará a elegir el servicio o módulo de empleabilidad que más se ajuste a tus necesidades, según tu experiencia, carrera o historia laboral.

Más información http://www.jobhunter.cl/servicios-personas

Job Hunter Contáctanos al (22) 798 19 27 - jobhunter.cl@trabajando.com

Noticias y tips laborales: