Consejos Laborales

Cómo mejorar nuestra marca personal en la era digital

En la era digital, donde la principal forma de buscar trabajo es a través de Internet, los datos de nuestros perfiles adquieren aún mayor importancia. Las empresas no sólo revisan los CV, sino que indagan a través de las redes sociales sobre la información personal.

Por eso trabajar la marca personal, en inglés Personal Branding, que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes al igual que las marcas comerciales, es ahora aún más importante y se debe hacer de manera integral.

La marca personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, mediante todos nuestros medios de información que utilicemos, tales como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otros.

Lograr ser un referente en las redes sociales, permite aumentar considerablemente las oportunidades laborales, porque es una marca personal fuerte, que puede fortalecer nuestra imagen, y por tanto, hacernos aún más atractivos para las empresas.

El objetivo principal del Personal Branding es lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Los especialistas ofrecen una serie de consejos para crear tu marca personal en la era digital:

  1. Cuida tu imagen personal: las redes sociales, están jugando un rol protagónico en la marca personal, ya que los reclutadores han comenzado a utilizarlas para averiguar sus valores, ideologías, costumbres, entre otras, ya que entregan información adicional del candidato, la que puede marcar la diferencia.
  2. Ten presencia en internet: existen varias herramientas en la red con las que es posible complementar la información de nuestro perfil profesional y lograr mayor visibilidad. Es importante mantener actualizado tu perfil.

Existen oportunidades de empleo, pero también alta competencia. Por eso, es importante trabajar en tu marca personal y estar preparado lo mejor posible para cuando se presente una nueva o mejor opción.

¿Cómo te gustaría que te percibieran en tu rubro? Como una persona creíble, honesta, carismática, influyente, responsable o audaz ¿Cómo quieres diferenciarte del resto? ¿Qué atributo de tu personalidad quisieras destacar?

Todo profesional quiere ser conocido por alguna característica que le permita diferenciarse del resto, más aún si da valor a la especialidad en la que se desempeña.

Pero, ¿cómo puedes trabajar tu Marca Personal en RR.SS.?

  1. Define objetivos: primero debes responder ¿qué imagen quieres que la gente relacione contigo? Algo que te ayudará con esta pregunta, es tener claro cuáles son tus objetivos profesionales y fortalezas (habilidades que puedan ser una ventaja competitiva).
  2. Define el nicho: ¿A quiénes apunta tu campaña de Personal Branding? ¿Quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo? Una vez que tengas claro qué es lo que quieres para tu futuro laboral, te será mucho más fácil armar tu red de contacto. Busca a referentes del rubro y agrégalos a tu lista de LinkedIn u otra red social.
  3. Ahora, defínete! al igual que un producto comercial, una persona debe trabajar su marca, para venderla y ser atractiva para el mercado, para esto es necesario responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tipo de profesional soy?
  • ¿Cuáles son mis atributos?

Recuerda que tu marca personal es tu identidad, y la construcción de ella no es tan sólo los conocimientos, sino que tus habilidades, gustos, talentos, aspiraciones y capacidades.

“Pero tu imagen no la construye tan sólo la información o imágenes de tu perfil. Cada tweet, cada actualización de estado, cada imagen que compartes y hasta cada me gusta de Facebook, va creando tu marca personal”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

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