Consejos Laborales

Sectores económicos en Chile que a la fecha se muestran como los más inestables

Disminución o aumento en las ofertas laborales de los distintos sectores económicos entre los primeros 7 meses del 2014 y los del 2015.

Aquí aparecen dos fuertes disminuciones consecutivas (2014 y 2015) que han sufrido los sectores de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria y Suministro de electricidad, gas y agua, lo cual podría alertar una baja en este rubro.

Por su parte, los sectores de Pesca, Hoteles y restaurantes, y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, se muestran como los más inestables, sufriendo cambios muy fuertes en sus números de avisos de un año a otro.

Desglose del nivel de estudios que están buscando los 2 sectores que han tenido un mayor crecimiento en los últimos 2 años dentro de la Comunidad Laboral Trabajando.com.

Los dos sectores con más crecimiento (Intermediación financiera y Servicios sociales y de salud) demandan en su mayoría personas con estudios, ya sea técnicos  o profesionales, mientras tanto, los sectores más estables (Industrias manufactureras y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos), y que no se han visto mayormente afectados con la variación en la economía del país, buscan en su mayoría personas que no necesariamente posean estudios superiores.

Desglose del nivel de estudios que están buscando los 2 sectores que han tenido mayor estabilidad en los últimos 2 años dentro de la Comunidad Laboral Trabajando.com.

Sin embargo, según el sector económico de la empresa, este puede cambiar el perfil profesional del candidato buscado. El rubro de Industria Manufactura y el de Comercio al por mayor y al por menor; son un gran ejemplo de esto.

Si bien los estudios de postgrado son importantes, el estudio deja en evidencia que a la hora de buscar candidatos, para las empresas no parece ser un dato decisivo, por lo que sería conveniente que de tener la inquietud, los candidatos lo realizaran una vez ingresado al mundo laboral, con el fin de complementar el trabajo y la experiencia, con el nuevo aprendizaje adquirido en clases.

Finalmente podemos deducir que aunque los universitarios al pasar los años siguen siendo los más demandados por las empresas, la suma total de los técnicos profesionales superiores con  los técnicos medios/Colegio técnico, igualarían a los profesionales universitarios en el total general, lo que no hace más que resaltar la importancia que han adquirido las carreras técnicas en el mundo laboral de hoy en día.

Noticias y tips laborales: