Consejos Laborales

Estudio: carreras de Ingeniería siguen siendo las favoritas

La SIES ofrece la base de datos de los titulados desde el 2007 hasta el 2013, y en ella vemos qué desde el 2010, el número de titulaciones de las carreras de ingenierías respecto a las demás carreras profesionales, ha ido en ascenso.

 

De los titulados de carreras profesionales por año, aproximadamente el 33% corresponden a algún tipo de ingeniería, cifra que a lo largo de los últimos 8 años no ha sufrido mayores cambios.

 

 

A continuación haremos una comparación entre el total de avisos en busca de ingenieros con el total de postulaciones realizadas por ingenieros en Trabajando.com, considerando los datos desde el 2013 a la fecha.

 

 

A la fecha la diferencia es mínima, sin embargo acá hay una alerta, ya que hace 3 años los avisos eran casi un 5% mayor que las postulaciones, dando buenos indicios de empleabilidad, y hoy los avisos están a casi un 1% menor a las postulaciones. Estas cifras no hacen más que recalcar la importancia de qué tipo de Ingeniería elegir a la hora de comenzar los estudios superiores, con el fin de no entrar a las que hoy se encuentran saturadas.

 

A través de REAL Empresas, servicio de Trabajando.com que provee información sobre rentas, empleo y análisis laboral, a través de la base de datos de nuestro portal de empleos, a continuación mostraremos el promedio de rentas en las carreras de ingenierías con la variable de años de experiencia.

 

 

A continuación las carreras de Ingenierías más demandadas del mercado laboral chileno.

 

 

Con más del 40% de la demanda, los profesionales de Ingeniería Comercial, Civil Informática, Ejecución Informática y Administración de empresas siguen siendo los más requeridos por las empresas.

 

A continuación el promedio de renta de las carreras de ingenierías más demandadas con la variable de años de experiencia.

 

 

Es importante destacar que hablar de “carreras más demandadas” no es sinónimo de encontrar trabajo seguro, puesto que esto dependerá de la oferta que exista para esos profesionales. Aquí entra el concepto de saturación, y la importancia de la elección de una carrera profesional.

 

A continuación presentamos las 5 ingenierías más saturadas, lo que se interpreta como cuántas veces más difícil es encontrar trabajo en comparación a otro profesional. La información se obtuvo directamente desde la base de datos de Trabajando.com y corresponde del periodo del 2013 a la fecha.

 

 

Las cifras para estas ingenierías son algo preocupantes, debido al exceso de postulaciones y los pocos avisos en busca de ellos.

 

Por el contrario, a continuación las carreras con mejor empleabilidad y su coeficiente, el que se interpreta como, cuántas veces más fácil es conseguir empleo respecto a otro profesional.

 

 

En términos de empleabilidad, acá los porcentajes son tremendamente positivos para quienes decidan estudiar alguna de estas carreras. Por ejemplo, para un Ingeniero Civil Matemático, encontrar empleo resulta 6 veces más fácil que para otro profesional

 

A continuación los sectores económicos que más buscan ingenieros para sus empresas.

 

 

 

 

Noticias y tips laborales: